Empresas compartieron su testimonio a jóvenes en el Foro de Empleabilidad Juvenil

Con la participación de cerca de 100 jóvenes, se desarrolló con éxito el Foro de Empleabilidad Juvenil, organizado por el programa SAPE´A 2.0, implementado en nuestro país por Plan Internacional Paraguay, en alianza con el Ministerio de Trabajo y la Fundación Saraki, con el financiamiento de la AECID Paraguaya y Plan Internacional España. El objetivo del Foro fue mostrar las experiencias de renombradas empresas en cuanto a inclusión laboral, visibilizar y compartir con testimonios, de manera a encaminar a los jóvenes buscadores de empleo hacia mejores oportunidades.

“Espero que puedan conocer lindas experiencias, con testimonios de empresas muy lindas y amigas que nos contarán sus experiencias”, mencionó en el inicio, María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki. El Foro se dividió en dos paneles, el primero, “Buenas prácticas en innovación e inclusión”, contó con panelistas de Casa Rica, Ultra – estaciones de servicio, y del grupo Luminotecnia. “El trabajo digno que generamos, mejora la productividad en la empresa, para nosotros, incluir es sumar capacidades”, señaló Sady Bogado, de Casa Rica, integrante de la Red de Empresas Amigas de Inclusión.

En ese sentido, José Núñez, del grupo Luminotecnia, también integrante de la Red, aparte de comentar sus experiencias con las pasantías laborales, resaltó como la época que estamos viviendo, generó una nueva visión laboral para la empresa. “La pandemia nos puso desafíos, y mediante el proyecto SAPE´A 2.0, tuvimos experiencias sumamente gratificantes con nuestros jóvenes”, expresó durante su disertación.

El panel 2, “¿Qué habilidades, que talentos buscan las empresas hoy?”, presentó testimonios también de organizaciones con mucha experiencia en el campo laboral, como Man Power Group, la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos y el Servicio Público de Empleo (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

9.jpeg

 Social). “Buscar trabajo es, en primer lugar, un trabajo, debemos tener claridad de que es lo que queremos hacer, si ganar dinero, experiencia o conocer el mercado, pero debemos hacerlo de manera responsable”, comentó Ulises Cabral, de Man Power Group, alentándole a los jóvenes buscadores de empleo a que no pierdan la esperanza, de que algo bueno les espera en el campo laboral.

Previo al cierre, Miriam Ginzo, en línea similar a la de José Núñez, del grupo Luminotecnia, contó como la pandemia desencadenó una serie de desafíos, tanto a jóvenes como a las empresas, pero que siempre, una actitud positiva puede generar oportunidades. “Lo más resaltante de este tiempo es el cambio y la incertidumbre, muchas cosas cambiaron, por ello, una actitud positiva hacia el cambio es sumamente importante”, refirió.

Así, con preguntas a los panelistas, fue concluyendo el Foro, con los jóvenes muy entusiasmados por todo lo expuesto por expertos, pero, sobre todo, testimonios diferentes y valederos de las empresas que ven en la inclusión laboral, una oportunidad para seguir creciendo, tanto para los jóvenes como para sus organizaciones.