App Saraki Conecta fue presentada a voluntarios 

La Fundación Saraki presentó, mediante dos sesiones virtuales, la APP Saraki Conecta, que pretende ser una herramienta digital que permita (a las personas con discapacidad), ser usuarias de la misma, solicitar y recibir (presionando un botón desde su celular, una vez descargada la APP), apoyo de voluntarios (que también puedan tener discapacidades o no), quienes les ayudarán de forma remota, a través de la tecnología (videollamadas, llamadas de voz), prestando el voluntario de manera temporal, alguno de sus sentidos a la persona con discapacidad que haya solicitado la ayuda.    

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos, la IAF (Fundación Interamericana) y el Comité Paraguay Kansas. “Esta APP fue creada durante la pandemia para que se pueda hacer voluntariado de forma remota”, señaló Sol Montiel, del equipo coordinador de Saraki Conecta.     

 

Otra organización que colabora con la APP Saraki Conecta, es la estadounidense, AXS Lab, que desarrolló la APP, AXS Maps, que busca ayudar a las personas con discapacidad física, mediante la posibilidad de cargar información en Google Maps, referente a la accesibilidad de los lugares a los que van de visita, o revisar el nivel de accesibilidad de un lugar en particular, previa carga de información de dichos lugares por los voluntarios.       

 

Respecto a los cursos, el objetivo fue mostrar las utilidades y el funcionamiento de la APP Saraki Conecta, entrever lo interesante que puede ser la misma, con el fin de integrar a los participantes a la plataforma de voluntarios / usuarios de la APP, para lograr ser el apoyo oportuno de quienes lo necesiten. Otros objetivos fueron, relevar la percepción en relación con la utilidad y funcionalidad del sistema, para lograr una comunicación efectiva entre usuarios, identificar grupos meta específicos de personas que podrían dar utilidad a la plataforma, y relevar las dificultades de acceso y utilización de esta.     

 

“Queremos armar un equipo de voluntarios que nos ayuden a cargar los datos de accesibilidad de cada lugar, por ejemplo, si existe un café al que pueda asistir una persona con discapacidad”, sostuvo Sol. Se espera iniciar el proceso con una red de personas capacitadas, entre ellos, estudiantes universitarios de Paraguay, que puedan proporcionar servicios de voluntariado adecuados y accesibles, a través de la aplicación Saraki Conecta, desde un enfoque basado en los derechos.  

 

Estos espacios pretenden ser el puntapié inicial a una campaña que durante el 2022 realizará dos concursos (con voluntarios universitarios), para el uso de las APP Saraki Conecta y AXS Maps.