Secretaría de la Función Pública, una importante aliada

Muchas organizaciones trabajan en favor de las personas con discapacidad, varias de ellas con planes en conjunto con la Fundación Saraki. Una de ellas es la Secretaría de la Función Pública, órgano rector en políticas de Recursos Humanos para el sector público y contralor de la aplicación de la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Ana María Pujol, de la Dirección de Políticas de Inclusión y no Discriminación, dependiente de la Dirección General de Planificación y Monitoreo, de la Secretaría de la Función Pública, accedió a una nota, en la que destaca las principales acciones que vienen realizando durante estos años de trabajo.  

“Es importante que potenciemos los conocimientos sobre discapacidad a los diferentes referentes, porque contamos con las leyes de inclusión laboral y la obligatoriedad de parte de las instituciones y es fundamental dar cumplimento a dichas normativas”, expresó primeramente Ana María Pujol.  

Comentó también que es una obligación por parte de los referentes de RRHH conocer y capacitarse en temas que deberán ser parte de su cotidiano día laboral, sobre todo lo referente a pautas y trato adecuado a PCD. “A su vez el entorno o dependencia que recibirá o trabajará con funcionarios con discapacidad debe de estar preparado para hacer una inclusión real”, refiere.  

Dentro de las principales acciones, destaca la alianza con otras organizaciones. “Las alianzas estratégicas son parte importante de la administración pública, es una herramienta importante de gestión de personas con énfasis en el cumplimiento de la inclusión de PcD”, explica. Dentro de ese importante proceso, nos comenta que también se suscriben alianzas estratégicas con organizaciones que trabajan en temas de discapacidad, para la implementación y desarrollo en conjunto de proyectos e iniciativas que tengan por finalidad el fomento de la participación social de este colectivo.     

También conversamos sobre el impacto que generó la pandemia del Covid 19 dentro de la Secretaría. “La pandemia nos afectó bastante, pero identificamos oportunidades, tales como los cursos de capacitaciones virtuales, que fueron ampliamente desarrollados mediante plataformas virtuales, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP)”.  Además, nos dijo, fue implementada la modalidad de Teletrabajo mediante ley 6738/2021.   

Por último, la señora Ana Pujol señala cuales serían los planes para lo que resta del 2021 y como proyectan el 2022. “La SFP trabaja de manera coordinada atendiendo el plan operativo institucional alineados al PEI y las metas que se han trazado, así que lo que resta del año seguiremos de acuerdo con nuestras planificaciones, en materia de gestión y desarrollo de personas”, finaliza.