Saraki Conecta, una APP que pretende acercarnos más a la inclusión

Saraki Conecta, una innovadora herramienta digital que pretende conectar más a las personas y, sobre todo, hacer una sociedad más inclusiva, es una iniciativa de la Fundación Saraki, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, la IAF (Inter – American Foundation) y el Comité Paraguay Kansas.  

 

Muchos jóvenes, con y sin discapacidad ya están utilizando la aplicación. Samira Ríos, con discapacidad visual es una de ellas, activa, entusiasta, comenta que le parece una excelente iniciativa (la APP) y que sin dudas será beneficiosa para mucha gente. “Creo que la implementación de este tipo de APPs ayuda bastante, en especial a las personas con discapacidad que necesitan asistencia presencial, hablando especialmente de las personas con discapacidad visual”, señaló en esta nota. Refiere que es bueno contar con una solución permanente a ciertas necesidades, sin tener que depender de un familiar, amigo o vecino, sino de cualquier persona que esté dispuesta a ayudar.   

 

Para la joven, no solamente la APP brindará una ayuda a quien precise, sino que será una experiencia gratificante, porque al ayudar a alguien, sabes que estas aportando algo, que estas sumando para una buena causa. “A mí al menos me da una sensación de bienestar, cuando me conecto como persona con discapacidad visual y puedo escuchar a una persona con autismo o con discapacidad intelectual, me hace sentir que soy útil, eso me reporta satisfacción”, añadió.  

 

Refiere Samira que los tiempos están avanzando, que todo pasa volando y que, al crecer las distintas tecnologías, se vuelve imprescindible que crezcan también las herramientas de ayuda a personas con discapacidad. “Saraki Conecta es un excelente ejemplo, porque brinda la ayuda necesaria, es fácil de usar y está al alcance de todos, yo instó a las personas a que usen esta aplicación, porque no se van a arrepentir”, señaló. 

Valoró también que más organizaciones apuesten por la inclusión, por generar empatía en la sociedad, sumándose a este tipo de iniciativas. “Además de la misión que tienen (las organizaciones), deberían siempre tener un servicio social y un peso mayor en la parte humana, eso les dará un valor agregado, y en el caso de Saraki Conecta, es una realidad de que todos están expuestos, lastimosamente, a adquirir alguna discapacidad, es decir, lo que vos haces por una persona hoy, tal vez mañana te pueda servir a vos”, expresó.    

 

Por último, dejó una reflexión acerca de cómo ve hoy día los avances en tema discapacidad, sintiendo que hubo progresos, pero que aún hay más por hacer. “Sobre todo en la mentalidad social, de que las personas pueden y deben estar incluidas, no solamente integrar la sociedad, sino incluir a todas ellas con las asistencias correspondientes, y con la implementación de varias tecnologías que apoyan (a personas con discapacidad) y el interés de la gente, creo que vamos por buen camino”, finalizó.