Saraki Conecta

Proyecto Oportunidades para la Inclusión Efectiva

El convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral), y la Fundación Saraki, “Oportunidades para la Inclusión Laboral Efectiva”, pretende crear oportunidades de capacitación e intermediación laboral para personas con discapacidad, sus familiares, indígenas u otras personas o comunidades en situación o estado de vulnerabilidad.

 

Dentro de este proyecto, resalta el respaldo al Centro de Alto Rendimiento, una herramienta de la Fundación Saraki que permite ayudar a las personas con discapacidad a potenciar sus fortalezas y desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Para llevar adelante su trabajo, el Centro (CAR), cuenta con un modelo de alta intensidad, que se concentra en el desarrollo de un conjunto de habilidades esenciales para la vida cotidiana.

 

Con este propósito, se busca que los jóvenes y participantes pueden mejorar y elevar no solamente sus habilidades, sino también su confianza en sí mismos y, sobre todo, en sus capacidades. De la misma forma, el proyecto les ayuda a incrementar su autonomía para decidir sobre sus vidas con el fin de colaborar también con sus familias y comunidades.

Además, (el proyecto) está enfocado, en esta etapa, a la ejecución de espacios (cursos) bajo la modalidad virtual y presencial, propuestas curriculares que contemplan diferentes unidades de aprendizaje, atendiendo a las competencias que se desea lograr con el beneficiario.

 

Finalmente, el objetivo primordial del proyecto es capacitar a personas con discapacidad, familiares, indígenas con o sin discapacidad u otros grupos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con la demanda laboral de la localidad donde reside. Para ello, se implementan durante el año, variados cursos técnicos, de emprendedurismo y de habilidades para la vida, con propuestas curriculares que considere el desarrollo de competencias, habilidades y herramientas para la inclusión laboral.

 

De esta manera, y con la mirada siempre fija en la igualdad y equidad en las oportunidades para los jóvenes, respetando sus derechos como personas, se estará ampliando las perspectivas de empleabilidad de los beneficiarios que han adquirido las competencias necesarias en cursos de capacitación técnica laboral.