Empresas comprometidas con la inclusión y la accesibilidad fueron premiadas con el "Sello Empresa i"

Por primera vez en Paraguay se realizó la entrega del sello “Empresa i”. Este sello es un reconocimiento que se otorga a las empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad. "Este año la Fundación Saraki cumple 25 años, que mejor manera que celebrarlo de esta manera, con amigos. Invito hoy a más empresas a que se sumen a esta iniciativa del Sello Empresa i", María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki.     

 

En esta primera edición de la entrega de sellos se recibieron un total de 43 postulaciones de empresas públicas y privadas. En total 28 empresas fueron galardonadas con el sello “Amiga de la Inclusión” por asumir el compromiso e iniciar el proceso transformacional hacia la inclusión. Además, 3 recibieron el sello en la categoría de “Recursos Humanos”, 4 en “Accesibilidad”, 1 en “Comunidad” y otras como Visión Banco, Manpower, Casa Rica y Sueñolar, fueron premiadas en múltiples categorías. En lo que respecta al sector público se destacó la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que fue galardonado con el sello de “Recursos Humanos”.     

 

El sello es una iniciativa de la Fundación Saraki y la Red SUMMA, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El evento de entrega de los sellos se realizó el pasado miércoles 6 de octubre a las 18:30, en el salón terraza del edificio corporativo Gloria.  

 

Sobre el Sello   

¿Cómo funciona?

El sello “Empresa i” funciona como una hoja de ruta hacia la inclusión. El primer paso es demostrar el compromiso y voluntad de iniciar el camino hacia la inclusión. Cumplidos los primeros indicadores se obtiene la denominación de “Empresa Amiga de la Inclusión”. Luego de este primer paso, se debe atravesar procesos y completar múltiples indicadores en 5 categorías: Gestión de Recursos Humanos, Cadena de Valor, Comunidad, Accesibilidad Física y Accesibilidad Comunicacional, tras lo cual las empresas son premiadas con el sello correspondiente a cada una y finalmente, al alcanzar todos los estándares, son galardonadas con el sello de “Excelencia Inclusiva”.  

El porqué del sello “Empresa i”

Desde sus inicios en 1996, la Fundación Saraki trabaja a favor de la transformación de la sociedad buscando convertirla en una más libre, inclusiva y solidaria. Para ello, contribuye detectando problemas y aportando soluciones que se constituyan como alternativas reales y eficientes. En ese contexto, considera que la sociedad debe ser capaz de identificar a las empresas y organizaciones que apuestan y trabajan por un Paraguay más inclusivo y accesible. Esto se logra con el sello “Empresa i”.    

Beneficios de ser una “Empresa i”

Contar con una certificación en gestión inclusiva y accesibilidad genera un impacto positivo integral en la productividad, imagen y reputación corporativa. Impulsa además a las empresas en su desarrollo, al comprometerlas a considerar sus estándares actuales de calidad. Por último, pero no menos importante, los sellos también les ayudan a obtener una mejor calificación en su cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su gestión de Responsabilidad Social Empresarial.   

 

Lista de ganadores por categoría:  

 

Categoría “Gestión de Recursos Humanos”: tiene relación con las políticas, procesos y procedimientos que deben impulsar las organizaciones a los efectos de gestionar adecuadamente el capital humano, considerando a las personas con discapacidad. 

Categoría “Cadena de Valor”: evalúa las políticas, procesos y procedimientos inclusivos establecidos para el relacionamiento con los proveedores.

 

Categoría “Comunidad”: tiene relación con las iniciativas y acciones generadas por la organización en favor de la generación de entornos inclusivos. 

 

Categoría “Accesibilidad Física”: mide las condiciones de accesibilidad física de la organización y se otorga por cada local evaluado.

 

Categoría “Accesibilidad Comunicacional”: valora el nivel de accesibilidad de los materiales promocionales y páginas web de la organización para personas con discapacidad.

Categoría Amigos de la Inclusión:

Areté - Bimbo - Casa Rica - Cervepar - Claro - Copipunto - Credisolución - Dandres - Félix - Grupo Universo - Laika - Luminotecnia - Manpower - Mentu - Negofin - Nutrihuevos - Odontología 3 - Record Electric - Santa Clara - Sueñolar - Visión Banco - Vouga Abogados - WTC - Comtel - NSA - ABC Color - McDonald`s - Superarte.

Categoría Recursos Humanos:

Areté - Cervepar - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

 

Categoría Comunidad:

Manpower

 

Categoría Accesibilidad Física (sólo a los locales evaluados):

Casa Rica - Los Laureles, España y Molas López

Nutrihuevos - Centro de Distribución

Manpower - Casa Matriz

Visión Banco: Casa Matriz

 

Ganadores en múltiples categorías:

Visión Banco: ganador en las categorías de Recursos Humanos, Comunidad y Cadena de Valor.

Sueñolar: ganador en categorías de Recursos Humanos y Comunidad.

Casa Rica: ganador en las categorías de Recursos Humanos y Comunidad