Buscar
  • Observatorio Zoom

Una Colectividad sin planes - Comunidad Afrodecendiente

En Paraguay la atención en salud a la colectividad afroparaguaya, no está siendo retomada en las medidas específicas para poblaciones vulnerables.

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre del 2013 a través de su resolución 68/237 realiza la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes con la ratificación de la OEA con su resolución 2824/14 y en Paraguay tenemos la resolución 308/2015 que declara de interés nacional este Decenio. Para el 2014 se comparte el Programa de Actividades del Decenio en la resolución 69/16 de Naciones Unidas, donde se plantean los tres ejes de acción y para el 2016 se declara el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en la Américas (2016-2025) aprobada el 14 de junio en su sesión plenaria de la OEA. El programa de la ONU en el apartado II de Actividades que se llevarán a cabo durante el Decenio Internacional, en la sección A del plano nacional, menciona en el punto 3 Desarrollo que “d) Salud 24.Los Estados deberían adoptar medidas para mejorar el acceso de los afrodescendientes a servicios de salud de calidad”, el plan de la OEA presenta dos objetivos con seis puntos sobre Salud, donde se destaca “Fomentar la creación de Políticas Nacionales de salud teniendo en la necesidad de promover un enfoque de igualdad étnico racial e intercultural” articulando con la OPS, incluyendo el tema en las políticas intersectoriales, salud sexual y reproductiva y enfermedades recurrentes en esta población.


“Fomentar la creación de Políticas Nacionales de salud teniendo en la necesidad de promover un enfoque de igualdad étnico racial e intercultural”

En la realidad, los compañeros afroparaguayos no se sienten tomados en cuenta en el actual Plan Nacional de Salud, ni en sus programas, los profesionales de la salud no parecen manejar el enfoque etnoracial e intercultural. Las comunidades de Emboscada y Compañía Rosado en Tobati están preocupadas por acceder a servicios las 24 horas del día en un hospital cercano a su comunidad, se esperan contar con acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades por parte de las regiones sanitarias, mínimo con las tres comunidades afroparaguayas ya reconocidas y otras que puedan reconocer con sus USF.


Hay una gran preocupación por la orientación en cuanto a la instrucción en salud sexual y reproductiva de las mujeres de estas comunidades. En Paraguay desconocemos que se hayan estudiado las enfermedades recurrentes no prevenibles para cualquier afrodescendiente del país.


Desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos un tema para indagar cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Hemos presentado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la petición 24451 en el portal de información pública, solicitando conocer los ajustes a los programas de salud para darle un enfoque Étnico-Racial; coordinación con los líderes afroparaguayos sobre las necesidades en salud de sus comunidades y acciones actuales para las comunidades sin servicios.


Hoy 26 de septiembre de 2019, aún no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes y empezar a contribuir para generar la inclusión etnoracial en todas las entidades de Salud de Paraguay

0 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada