Buscar
  • Observatorio Zoom

Trabajando en la informalidad - Comunidad Arodescendiente

Las personas que viven en las Comunidades Afroparaguayas tienen poco acceso a la formación profesional y al empleo formal.

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre del 2013 a través de su resolución 68/237 realiza la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes con la ratificación de la OEA con su resolución 2824/14 y en Paraguay tenemos la resolución 308/2015 que declara de interés nacional este Decenio. Para el 2014 se comparte el Programa de Actividades del Decenio en la resolución 69/16 de Naciones Unidas, donde se plantean los tres ejes de acción y para el 2016 se declara el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en la Américas (2016-2025) aprobada el 14 de junio en su sesión plenaria de la OEA. El programa de la ONU en el apartado II de Actividades que se llevarán a cabo durante el Decenio Internacional, en la sección A del plano nacional, menciona en el punto 3 Desarrollo que se debe “20.Reconociendo que la pobreza es a la vez causa y consecuencia de la discriminación, los Estados deberían, según proceda, adoptar programas nacionales para erradicar la pobreza y reducir la exclusión social que tengan en cuenta las necesidades y experiencias específicas de los afrodescendientes;”, el plan de la OEA presenta en desarrollo el eje de acción de reducción de pobreza, no discriminación en el trabajo, inclusión en programas económicos y de desarrollo sostenible y en especial en empleo destacan “Fomentar la creación de programas de formación laboral en las comunidades con presencia afrodescendiente”.


Para las personas en edad de trabajo que viven en comunidades afroparaguayas, su salida económica suele reducirse al empleo informal como vendedores en las calles. Según el censo de las comunidades afroparaguayas solo el 1% accede a la educación superior. En Emboscada se dedican a la extracción de piedras en la cantera, afectando su salud a una edad muy temprana y por ello, solicitan el acompañamiento a los cantareros sufridos de Emboscada. La situación de pobreza percibida es que afecta de forma generalizada a las comunidades, se resalta que muchos de ellos viven en hacinamiento. Hay una percepción de que cuando más oscura sea la piel, más básicos son los trabajos que se les ofrecen.


Desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos un tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Hemos presentado a la Secretaría de la Función Pública la petición 24717 en el portal de información pública, solicitando para el sector afroparaguayo alguna medida de beneficio de cupos para esta población.


Hoy 26 de septiembre de 2019 aún no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes, necesitamos que se logren fuentes de trabajo para los afroparaguayos, y así se logre el desarrollo sostenible para las familias y comunidades.

0 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada