Buscar
  • Observatorio Zoom

Trabajamos lentamente - Personas con Discapacidad

Se está logrando la Inclusión de personas con Discapacidad en la Función Pública del Paraguay, sin embargo la expectativa de la población con discapacidad es de al menos 2000 nuevos puestos cada año, y esa meta está lejos.

La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada en Paraguay por la ley 3540 de 2008, asegura el derecho al Empleo y el Trabajo en su artículo 27. En Paraguay tenemos la ley de inclusión laboral 2479 y su modificatoria 3585, con su decreto reglamentario 6369/2011. Contamos además con ley 4962/13 de incentivos fiscales para la inclusión de personas con Discapacidad en el sector privado, aunque la misma sigue sin ser reglamentada.

La Secretaria de la Función pública ha establecido la dirección de inclusión y no discriminación, que ha generado un plan de igualdad y no discriminación, manuales y lineamientos para la inclusión laboral en el sector público, además de reunir estadísticas de forma mensual, donde reporta que actualmente (con cierre a junio 20109) hay 2071 funcionarios públicos con Discapacidad.


Para las personas con Discapacidad en edad laboral en el Paraguay, existe una gran preocupación porque son muy pocos los que acceden a un empleo formal. También nos cuentan que cuando entras a un empleo público muchas veces acceden a cargos que no están acordes a la experiencia laboral y estudios profesionales de las personas con discapacidad. Nos cuentan que la mayoría de los son cargos auxiliares y de asistentes administrativos. Los jóvenes y adultos con discapacidad sienten que se les subestima mucho y aunque la necesidad hace aceptar, luego no se dan oportunidades para crecer. En el sector privado se han visto algunas oportunidades desde proyectos de la sociedad civil que han contribuido a desarrollar procesos completos de inclusión laboral y en otras ocasiones por contactos.


Desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos este tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Hemos presentado a la Secretaria de la Función la petición 24717 el 20 de septiembre de este año, en el portal de información pública, solicitando para el sector de discapacidad cuál es su plan de trabajo para alcanzar el 5% de cupos para personas con discapacidad en todas las OEE durante este periodo de gobierno.


Hoy 26 de septiembre de 2019 aun no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes. Necesitamos que todos los jóvenes y adultos con discapacidad puedan tener un trabajo que les permita estudiar, crecer, ser autónomos y aportar en sus familias y comunidades. Ayúdanos con sugerencias para encontrar la forma de que todas las entidades de gobierno tengan mínimo el 5% de funcionarios con discapacidad.

0 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada