LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada

Buscar
  • Observatorio Zoom

Tierras Indígenas no tituladas - Comunidades Indigenas

La Declaración Universal de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de Naciones Unidas sobre el derecho a la tierra, territorios y recursos destaca varios artículos, sobre la protección en el 8 y 10, para su uso del 25 al 32, pero las ideas centrales están en el artículo 25 y 26.

La OEA en su Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el capítulo V establece: “Los Pueblos Indígenas tienen el derecho al reconocimiento legal de las modalidades y formas diversas y particulares de propiedad, posesión o dominio de sus tierras, territorios y recursos de acuerdo con el ordenamiento jurídico de cada Estado y los instrumentos internacionales pertinentes. Los Estados establecerán los regímenes especiales apropiados para este reconocimiento y su efectiva demarcación o titulación”. En Paraguay se han adoptado diversas leyes y legislaciones que se pueden consultar en este apartado, se destaca la ley 904 de 1981 donde en el Estatuto de Comunidades Indígenas tiene diversos artículos sobre tierras, en especial el 17 sobre la adjudicación y el 20 sobre la titulación legal gratuita e indivisa.


“Esta situación de despojo territorial que sufren los Pueblos Indígenas, no es una mera suposición, tiene evidencia demostrable en las estadísticas oficiales obtenidas a partir de los datos recolectados en 493 comunidades en el III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012.

Actualmente hay tres procesos legales de jurisprudencia internacional que fueron ganados por parte de las comunidades de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, en parte se ha iniciado el cumplimiento de la condena pero el Estado no ha cumplido con todo lo dictaminado. Hay seis comunidades en conflictos actualmente, Tekoha Sauce, Itakyry, Pindo’i, Makutynga, Jetyty Miri y Tacuara’i, en su mayoría han sido desalojadas por las autoridades del orden público por órdenes judiciales que benefician a industrias o empresas. También hay documentación de diversas luchas por el caso del pueblo Ayoreo Totobiegosode, Y’apo y otras luchas previas de medidas cautelares e inacción del Ministerio Público.


Desde el Observatorio Zoom, se retoma la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y se prioriza un tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Se ha presentado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la solicitud 24.500 para saber la cantidad de tierras otorgadas o restituidas a comunidades en sentencias internacionales, cuantas están tituladas en comparación con las comunidades que existen. También se presentó la petición 24.501 al INDI preguntado cuantas comunidades indígenas existen, si la mayoría de las comunidades tienen título de propiedad, cuantas tierras fueron otorgadas bajo sentencias internacionales y si saben cuántas comunidades están en proceso de restitución de sus tierras y cuantas serán restituidas. Se hizo un un último pedido para que se derive a todas las autoridades pertinentes en el portal con la solicitud 24.007.


Hoy 26 de septiembre de 2019 no se tienen respuestas para asegurar el derecho a la tierra, el territorio y los recursos a todos los Pueblos indígenas del Paraguay y frenar los desplazamientos que los desarraigan de su conexión con su tierra.

17 vistas