LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada

Buscar
  • Observatorio Zoom

¿Realmente tenemos derecho a la educación? - Personas con Discapacidad

Para las Personas con Discapacidad realmente acceder al derecho a la educación en Paraguay, necesita un avance más allá de las victorias legislativas.

La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada en Paraguay por la ley 3540 de 2008, asegura el derecho a la Educación en su artículo 24. Además, en Paraguay tenemos la ley 5136/13 general de Educación Inclusiva, la Ley 5136/13 reglamentada por el decreto 01/15 y con la resolución 22720 para los ajustes razonables en el aula.


"El derecho a la educación inclusiva es posible con el apoyo de todos"

Se puede nombrar además, con un manual de accesibilidad de las escuelas y unos lineamientos de cómo hacer la inclusión. Toda esta normativa busca garantizar el aprendizaje que todos los estudiantes con discapacidad son capaces de lograr en igualdad de condiciones con los otros estudiantes en la escuela, colegio, instituto o universidad cerca de casa, eliminando las barreras como las escaleras, desniveles, desconocimiento de la lengua de señas, falta de materiales en formato digital o braille, falta de ajustes para enseñar lo vital para la vida de personas con discapacidad intelectual, las interacciones diferentes para las personas con discapacidad psicosocial y diferentes formas de evaluación según las diversas posibilidades de comunicación y aprendizaje.


Pero en la práctica, la realidad educativa no la logrado cumplir el derecho a la educación en Paraguay. Muchas personas con discapacidad sienten que no se busca la inclusión porque aún se conservan la existencia de escuelas especiales; varias de estas no han logrado el adecuado enfoque para convertirse enser los centros de apoyo que se plantea desde las normativas, donde las mismas deberían acompañar a los profesores en las aulas regulares en materia de ajustes requeridos por los alumnos. Los docentes en general manifiestan que cuentan con insuficiente capacitación para trabajar con sus estudiantes con y sin discapacidad en un aprendizaje para la diversidad. Aun encontramos testimonios donde madres y padres denuncian que hay escuelas que rechazan a sus hijos por motivo de con discapacidad sobre todo en casos de niños con discapacidad intelectual y/o psicosocial., Aún encontramos muchos jóvenes que denuncian que entrar a la educación superior para cualquier persona con discapacidad todavía es una lucha.


Desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos un tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Hemos presentado en fecha 20/09/2019 al Ministerio de Educación y Ciencias la petición 24714 en el portal de información pública , solicitando la información de la cantidad de carreras técnicas, profesionales o especializaciones en Educación que ya forman a los futuros docentes en estrategias educativas para Educación inclusiva, cuantos docentes formados en inclusión están verdaderamente en aula ejerciendo y generando planes de ajustes para estudiantes con discapacidad y cuantos materiales educativos están en formatos accesibles.


Hoy 26 de septiembre de 2019 aun no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes, pues no henos recibido la respuesta esperada por parte del MEC. Necesitamos hablar en Paraguay de una educación para la diversidad, donde los docentes no se preocupan por diagnósticos médicos, ni limitaciones sino en conocer saber diversas estrategias de enseñanza y didáctica para que todos puedan aprender.

11 vistas