Buscar
  • Observatorio Zoom

Planear no es igual a ejecutar - Personas con Discapacidad

En Paraguay la Salud de las Personas con Discapacidad está en los planes pero las acciones ejecutadas nos preocupan.

La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada en Paraguay por la ley 3540 de 2008, asegura el derecho a la Salud, habilitación y rehabilitación en sus artículos 25 y 26. En Paraguay no hay otra ley que mencione como se garantiza este derecho para esta población. Pero podemos destacar que existen un Plan Nacional por los Derechos de las Personas de las Personas con Discapacidad 2015-2030 en donde en su eje 12 hace referencia a la descentralización de todos los servicios de salud con un trabajo en prevención, atención temprana, salud mental, habilitación y rehabilitación.


''Muchas personas sordas nos han comentado lo desafiante que es acudir a un centro de salud y que sea casi imposible comunicarse con los responsables, poniendo esto en riesgo muchas veces su propia vida''

También contamos con la Política Nacional de Salud 2015-2030 donde menciona que en su estrategia de rectoría y gobernancia generará protección social desde el enfoque de derechos a poblaciones vulnerables, entre ellas discapacidad, además de fortalecer acciones intersectoriales para tener un sistema integrado de información que cuentan con la variable de discapacidad.


En la realidad los compañeros con Discapacidad han expresado sus dificultades para el acceso a los servicios de salud en todo el país, cuando se vive con un discapacidad visible y llegas a cualquier unidad, centro u hospital de salud parece que el personal de blanco no pudiera darte una información y atención completa, su trato parece “achinjaranga”; como si no fuéramos un usuario que va por un dolor como cualquiera, sino que pareciera que solo siente tristeza por nuestra discapacidad. Hay testimonios donde se les contesta que mejor vayan a la Senadis, porque ahí si hay profesionales que entienden sobre discapacidad.

Pero esto no debería ser así, nosotros necesitamos como todas las personas enfermeras, clínicos, odontólogos, pediatras, ginecólogos y todos los servicios de Salud Integral, no siempre deben ser especializados en Discapacidad. Sin embargo es verdad, que requerimos en algunos momentos especialistas, exámenes y terapeutas específicos, cuando esta situación sucede la situación vuelve a ser crítica porque casi siempre solo los encontramos en la capital.


Otro desafío muy grande es el de accesibilidad de los servicios. Muchas personas sordas nos han comentado lo desafiante que es acudir a un centro de salud y que sea casi imposible comunicarse con los responsables, poniendo esto en riesgo muchas veces su propia vida. También se dan a conocer casos de dificultades para el acceso a los hospitales públicos por parte de nuestros compañeros usuarios de sillas de rueda.


En vista de esta circunstancia, desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos este tema para indagar como esta su cumplimiento en este primer año de gobierno. Para ello hemos presentado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la petición 24716 en el portal de información pública, solicitando conocer sobre la preparación del personal en lengua de señas, guía vidente, comunicación con personas con discapacidad intelectual e interacción con personas con discapacidad psicosocial, como se distribuye el personal en todos los niveles de salud, como se han ajustado los programas nacionales de salud y que material accesible sobre salud tienen.


Hoy 26 de septiembre de 2019 aun no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes, esperamos se pueda construir una respuesta a la salud accesible e inclusiva en el Paraguay.

34 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada