Buscar
  • Observatorio Zoom

Los Municipios no conocen sus calles - Personas con Discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad, depende de su participación en todos los espacios de la comunidad, y eso depende de calles, transporte e información accesible que prácticamente no tenemos.

La ley 4934/2013 Accesibilidad al medio físico para las Personas con Discapacidad, cuenta con 7 capítulos:


1. Definiciones

2. Acceso al medio físico a aplicar en lugares públicos sean del Estado o Privados, sean en zona urbana o rural.

3. Medidas de accesibilidad primero contra la discriminación y luego medidas de acción positiva.

4. Órganos responsables que involucra al Ministerio de Justicia, Municipalidades y Senadis, así como el INTN liderando el Consejo Consultivo de Accesibilidad y desarrollando las normas.

5. Exigencias básicas con señalética, construcciones, lugares accesibles en eventos, estacionamientos y eliminación de barreras, a ser controladas por los municipios.

6. Protección administrativa y judicial y el

7. Disposiciones legales.


El INTN establece el Comité Técnico Normalización denominada CTN 45 “ACCESIBILIDAD” que crean las 22 normas de accesibilidad, La norma 02 a la 06, nos habla de los espacios urbanos: señalización, bordillos, pasamanos y agarraderas, vías de circulación peatonales, cruces y puentes peatonales y rampas.


En el observatorio ZOOM, conversamos sobre las barreras que aún existen y nos encontramos con varias de ellas:

· No hay comunicaciones accesibles con audio descripción o lengua de señas en señaléticas ni en semáforos.

· Los medios de transporte público son en general inaccesibles, y aunque hay algunas líneas con rampas, casi no están funcionales, muchas personas usuarias de silla de ruedas tienen costos elevados por el uso de taxi o vehículo particular con chofer; si no lo pueden pagar deben quedarse encerrados en casa la mayoría del tiempo.

· Las personas con discapacidad visual casi no tienen caminos táctiles que los guíen en las calles, o señales de contraste para baja visión, dependen de tener a alguien que los ayude a desplazarse o que les diga el bus que deben tomar.

· Pocos lugares respetan los estacionamientos para discapacidad y muchas rampas no cumples las normas sobre todo en lo que a pendiente se refiere.


Son muchas necesidades pero decidimos empezar por lo que nos conecta, salir de casa y llegar a otro lugar significa poder andar por las calles. Realizamos consultas sobre el cumplimiento de esta ley a los municipios de Asunción y central, para empezar.

En total a través del portal de transparencia se realizaron 20 consultas de los cuales recibimos solo 8 repuestas: agradecemos a Asunción, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Aregua, San Lorenzo e Ypacaraí, por su intención de buscar información o reconocer su situación.


En las respuestas se puede notar que no hay muchos datos exactos, la mayoría acudió a los responsables de planificación urbana, directores de obras y sus similares para intentar conocer la información. Las respuestas aceptan que es una deuda con el sector, que los avances se pueden destacar en las calles de los microcentros, la mayoría con rampas y algunos incluso con piso táctil, pero lo seguro es que es ínfima, la accesibilidad en cada ciudad, otros plantean que no se está llegando a más del 20% de los espacios urbanos accesibles en sus municipios, todos dejan clara la diferencia del casco urbano a los otros espacios de las ciudades. Algunos hasta compartieron iniciativas de plazas accesibles, pero la falta de presupuesto, no les permite implementar sus ideas.


Si bien es una obligación de cada municipio el construir y monitorear la construcción de espacios urbanos accesibles, aún falta mucho para poder conocer cuál es la situación real de la accesibilidad urbana en estos municipios. Aclaran también en varios casos que es responsabilidad de cada ciudadano el mantenimiento de sus veredas en buen estado sin desniveles, ya sea no cerrando pasos con los vehículos, tapando los registros de ESAP y no bloqueando accesos a rampas estacionando frente a ellas. Con estas pequeñas acciones todos podemos colaborar en la construcción de un país más accesible.


Esperamos por parte de las autoridades municipales que están a cargo de velar por el cumplimiento de estas leyes, que socialicen con todos los ciudadanos sus responsabilidades en estas normas de accesibilidad, que inicien una formal recopilación de este tipo de datos sobre sus espacios urbanos y que si hay situaciones donde empresas o ciudadanos no cumplan con las ordenanzas, leyes y otros se proceda a dar las sanciones que sean establecidas.

66 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada