Buscar
  • Observatorio Zoom

La Cultura Afroparaguaya en el olvido - Comunidad Afrodecendiente

Actualizado: 26 de nov de 2019

La historia Paraguaya no habla del legado Afrodescendiente en nuestro país, en los centros educativos no enseñan sobre esta historia, dejándolos aún más invisibles.

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre del 2013 a través de su resolución 68/237 realiza la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes con la ratificación de la OEA con su resolución 2824/14 y en Paraguay tenemos la resolución 308/2015 que declara de interés nacional este Decenio. Para el 2014 se comparte el Programa de Actividades del Decenio en la resolución 69/16 de Naciones Unidas, donde se plantean los tres ejes de acción y para el 2016 se declara el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en la Américas (2016-2025) aprobada el 14 de junio en su sesión plenaria de la OEA. El programa de la ONU en el apartado II de Actividades que se llevarán a cabo durante el Decenio Internacional, en la sección A del plano nacional, menciona en el punto 1 Reconocimiento que se debe “c) Promover un mayor conocimiento y el reconocimiento y respeto de la cultura, la historia y el patrimonio de los afrodescendientes a través de, entre otros medios, la investigación y la educación, y abogar para que la historia y las contribuciones de los afrodescendientes se incluyan de forma completa y precisa en los planes de estudio;”, el plan de la OEA presenta los cuatro apartados para el reconocimiento de la comunidad afro, en educación y concientización con varios puntos, se destaca “Visibilizar los aportes culturales, económicos, políticos, sociales de la población afrodescendiente al progreso de la región.” Incluyendo reconocimiento de la injusticias de esclavitud, museos, despojo de tierras, memoria histórica, enfoque intercultural o étnico educativo en el currículo educativo, campañas positivas.


En la realidad, sentimos que la educación oficial del Paraguay solo estudian a la comunidad afroparaguaya en la cuestión cultural, como por ejemplo las danzas realizadas por los integrantes de Kamba Kua; nombrando así, solo a una comunidad. Lastimosamente, esto se enseña hasta el tercer ciclo escolar para los contenidos de un grado. Por otra parte, se inició en este 2019 un concurso denominado “Kamba”, que pretende investigaciones de la historia de los afrodescendientes y que es dirigido a estudiantes del segundo ciclo de la Capital. Se informó a algunos líderes del proyecto, pero no sentimos que se haya involucrado activamente la participación de las comunidades afroparaguayas en este proceso. Esperamos que este tipo de acciones para la recuperación de la memoria histórica, se puedan ir construyendo y aplicando con nuestras comunidades. También esperamos que estas acciones de campañas positivas puedan ser masivas porque muchos de nuestros niños y niñas nos hablan que siguen siendo víctimas de discriminación y racismo.


Desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos un tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Hemos presentado al Ministerio de Educación y Ciencias la petición 24453 en el portal de información pública, solicitando la información sobre cómo se está incluyendo la historia y el legado de la población afroparaguaya en los planes de estudio de Ciencias Sociales desde escuelas hasta postgrados y la perspectiva étnico racial de no discriminación en las comunidades educativas.


Hoy 26 de septiembre de 2019 aún no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes, necesitamos que la educación paraguaya incluya el enfoque etnoracial y la historia enseñe sobre las comunidades afrodescendientes.

154 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada