Buscar
  • Observatorio Zoom

La comunidad invisible - Comunidad Afrodescendiente

¿Sabes cuándo llegaron las personas de África traídas a Paraguay? ¿Sabes que construyeron como esclavos? ¿Sabes a dónde fueron desplazados al obtener libertad? ¿Sabes dónde están las comunidades afroparaguayas ahora?

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre del 2013 a través de su resolución 68/237 realiza la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes con la ratificación de la OEA con su resolución 2824/14 y en Paraguay tenemos la resolución 308/2015 que declara de interés nacional este Decenio. Para el 2014 se comparte el Programa de Actividades del Decenio en la resolución 69/16 de Naciones Unidas, donde se plantean los tres ejes de acción: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Para el 2016 se declara el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en la Américas (2016-2025) aprobada el 14 de junio en su sesión plenaria de la OEA.


La Constitución Paraguaya habla del derecho a la igualdad y no discriminación, pero nuestra legislación y políticas poco hablan del reconocimiento de la diversidad étnico-racial

El programa de la ONU justifica sus acciones en sus antecedentes donde comentan como “Los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales, y las conclusiones extraídas de esos estudios, demuestran que los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación y salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social. En muchos casos, su situación sigue siendo en gran medida invisible, y no se han reconocido ni se respetan de manera suficiente los esfuerzos de los afrodescendientes para obtener reparación por su condición actual.


Con demasiada frecuencia son objeto de discriminación en la administración de justicia y se enfrentan a tasas alarmantes de violencia policial, así como a la aplicación de perfiles delictivos en función de la raza. Además, son bajos sus niveles de participación política, tanto a la hora de ejercer el voto como en el ejercicio de cargos políticos.” La Constitución Paraguaya habla del derecho a la igualdad y no discriminación, pero nuestra legislación y políticas poco hablan del reconocimiento de la diversidad étnico-racial.


Si preguntamos en Paraguay acerca de la existencia de comunidades y poblaciones negras, la mayoría responde que no existen afrodescendientes o desconocen su existencia en Paraguay. Quizás de pronto recuerdan el grupo de danza de kamba Kua, y con seguridad te dirán que no existe la discriminación racial.


Durante el último censo a nivel nacional realizado por el Paraguay fue captada, por primera vez, la población afrodescendiente que arrojó un número de 3.867 personas. Sin embargo, ya en el 2007 la Asociación Afroparaguaya Kamba Cuá realizó, con el apoyo técnico de la misma Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, un Censo de Población y Viviendas en tres comunidades afroparaguayas: Kamba Kua (lugar de negros o agujeros de negros en guaraní) ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora en el Departamento Central, Kamba Kokue (Chacra de negros en guaraní) de la ciudad de Paraguarí en el Departamento de Cordillera; y en la ciudad de Emboscada en el Departamento de Cordillera. Lo que dio un resultado que en estas tres comunidades las personas afroparaguayas totalizaban 7.637. Kamba Kua con 422 personas, Kamba Kokue con 400 personas y en Emboscada con una población de 6.763 personas y se estima que el 80% de la población de esa ciudad es de afrodescendientes.


Si bien este censo no tuvo carácter oficial, los resultados fueron incluidos en una base de datos que se convirtió en una herramienta clave para abogar en el proceso de diálogo con el gobierno sobre políticas y programas públicos buscando la incorporación del componente poblacional, en el Censo Nacional de Población y Viviendas llevada a cabo en el 2012. Que llamativamente dio números totalmente distintos a los obtenidos en el 2007.


Ahora se está trabajando un proyecto de Ley “QUE RECONOCE A LA POBLACIÓN AFROPARAGUAYOS DEL PARAGUAY COMO UNA MINORÍA ÉTNICA”, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura se presentará en audiencia pública el día 8 de octubre de 8:30 a 10:00, en la Sala Bicameral del Congreso, en el proyecto se reitera la necesidad de una atención integral para los afrodescendientes.


Desde el Observatorio Zoom, retomamos la guía de recomendaciones que se entregó a los candidatos presidenciales 2018-2023, y priorizamos un tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Hemos presentado al Gabinete Social de la Presidencia como responsable del desarrollo del Sistema Nacional de Protección Social la petición 24450 en el portal de información pública, solicitando:


¿Quién delega el organismo u ministerio y bajo qué criterios durante este período tratara la temática afrodescendientes para asegurar el acceso integral a los derechos de las personas afroparaguayas como minoría étnica del país?


Para el sector afrodescendientes los convenios etc. firmados y organizaciones internacionales sugieren recomendaciones, observaciones y preocupaciones, ejemplo, CERD, (Naciones Unidas) con fecha 4 de octubre de 2016? Sobre diagnostico (censo), e indicadores y Crespial 2013 llamado Salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial recomienda la incorporación, contratación y capacitación de funcionarios y líderes para el área afrodescendientes, sugieren la creación de secretarías o departamentos de estudios afro étnico raciales.


¿El Ministerio de Justicia a través de derechos humanos tiene en cuenta estas recomendaciones? . Las acciones que actualmente trata la SNC con las comunidades afroparaguayas ¿Son solo con las asociaciones? ¿Y los independientes? ¿O no contactados? ¿Son solo acciones del orden cultural?, y ¿cuáles son los ministerios presentes y participativos en dicho plan de la SNC que contemple las garantías totales de acciones afirmativas para esta minoría?


Hoy 26 de septiembre de 2019 aún no podemos compartir una respuesta para estas interrogantes, nuevamente solo se delegó a la Secretaria de Cultural, ¿Será la única OEE para trabajar por las minorías étnicas en situación de vulnerabilidad en el Paraguay? Esperamos lograr contar con muchos que deseen aprender de este tema y apoyarnos, somos una minoría pero igual somos Paraguay.

153 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada