Buscar
  • Observatorio Zoom

Inclusión sin formación - Personas con Discapacidad

Actualizado: 28 de nov de 2019

Liz cursó el nivel medio en un colegio público de Asunción, sus profesores, no tenían idea de cómo trabajar con una estudiante con discapacidad visual, aunque, en la misma institución se había graduado años atrás otro compañero con la misma discapacidad, fue así que la accesibilidad para ella, dependía de la voluntad de sus compañeros.


Algunos profesores ya con varios años de experiencia, no conocían de la inclusión educativa, y otros profesores, quienes acababan de terminar la carrera de docentes, en su mayoría provenientes de universidad pública, comentaban que durante su formación se había mencionado en líneas generales la existencia de la nueva Ley (en ese entonces llevaba tres años de su promulgación), y era lo único que sabían sobre educación inclusiva.

La Ley de Educación Inclusiva 5.136 de 2013, busca garantizar la calidad en el acceso a la educación sin barreras y con equidad, se ha enfrentado a muchos desafíos para ser real en la práctica. En la opinión de muchas Personas con Discapacidad, el mayor reto del sistema, está en los docentes, quienes necesitan conocer y actualizarse permanentemente para tomar conciencia y el saber hacer una educación para la diversidad.

Por eso desde el observatorio Zoom preguntamos al Ministerio de Educación ¿Qué se está haciendo por: la formación de los futuros docentes, la actualización de los docentes que trabajan ahora en el sistema regular y los retos de accesibilidad en materiales para los estudiantes que necesitan ajustes? Recibimos una respuesta en el portal de transparencia desde la solicitud Nº 24714, en el que nos informaban que se remitió la consulta a la Dirección General de Educación Inclusiva.


Formación de Futuros Docentes

Esta es una pregunta derivada de las propuestas presentadas a candidatos presidenciales en 2018 y al priorizar las temáticas para el Observatorio de ZOOM quedó como la prioridad número uno, esta pregunta: ¿En cuántas mallas curriculares de cada técnico, pregrado o postgrado de formación de docentes tienen módulos o materias sobre discapacidad y estrategias educativas? Pero quedo sin respuesta.

Nuestra pregunta estaba dirigida al Ministerio de Educación en general, suponiendo que derivarían a las diversas direcciones involucradas, contando a la Dirección General de Formación Profesional del Educador, pero como es usual la consulta al mencionar discapacidad solo fue referida a educación inclusiva, quienes afirmaron: “Para una mayor y mejor respuesta, se recomienda elevar dicho cuestionamiento a la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, quienes son los rectores de las mallas curriculares y de las ofertas educativas de los técnicos, pre grado y/o post grado de formación de docentes.” Esta situación demuestra, una vez más, que la educación inclusiva no se ve como un transversal, sino como algo especial.

Por lo cual volveremos a indagar, sobre todo teniendo en cuenta los números actuales de jubilaciones, que obliga a renovar casi el 80% del plantel docente en los futuros años. Consideramos vital la formación docente, solo con una Ley dictaminada, no se puede cambiar la realidad. Los docentes son los facilitadores del proceso dentro de las comunidades educativas y si ellos comprenden la inclusión y tienen herramientas prácticas, podrán apoyarnos en el cambio de una mejor educación para todos.


Actualización docente

Queríamos saber de las capacitaciones en inclusión, ¿cuántas de estas, llegan a docentes que hoy están enseñando a estudiantes con discapacidad? y ¿cuántas se han visto reflejadas en la práctica, quizá con dictámenes pedagógicos de ajustes razonables?

La respuesta de la Dirección de Educación Inclusiva informó: “En cuanto a la Especialización en Educación Inclusiva fueron capacitados 1.038 profesionales Especialistas egresados del curso y actualmente se ha iniciado la Tecnicatura en Educación Inclusiva, dirigido a 1132 docentes de todo el país, quienes podemos asegurar que trabajan directa o indirectamente con personas con discapacidad en las escuelas regulares. Cabe destacar que no todos los alumnos con discapacidad necesitan ajustes razonables con dictámenes expedidos por las supervisiones. En el año 2018, 2784 alumnos cuentan con dictámenes pedagógicos con ajustes razonables en escuelas regulares de todo el país.”

En Paraguay existen aproximadamente 60.000 docentes que cubren las dependencias del Ministerio de Educación en los diferentes niveles educativos, que 2.170 se hayan vinculado a alguna capacitación “especial” de educación inclusiva, significa que solo un 4% de los docentes del país se han estado acercando al tema.

Esperamos que la mirada a la diversidad no solo sea una especialización o tecnicatura, sino se convierta en parte transversal de la malla curricular de actualizaciones docentes en cualquier área y en especial, en didáctica. Esperamos que no solamente se hable de los problemas de aprendizaje o los tipos de discapacidad, si no que se tenga una mirada hacia la diversidad y las diferentes formas de aprender que tiene cada persona, y de esta forma los docentes puedan dar respuestas a la diversidad como algo cotidiano, donde ajustar contenidos, lugares, dinámicas o materiales sea un trabajo en equipo y que beneficie a todos los estudiantes.

También tenemos un reporte del MEC obtenido del portal de transparencia, que habla de 21.670 estudiantes con discapacidad matriculados durante el año 2018, en la respuesta actual, solo reportan 2.784 dictámenes de ajustes razonables para este mismo año, aunque reconozcamos que no todas las personas con discapacidad requieran de ajustes razonables significativos, es llamativo que solo el 12% cuente con este tipo de resolución. ¿Podemos tener datos estadísticos que crucen los docentes formados con su origen, ciclo, vs las escuelas donde están matriculados los niños y niñas con discapacidad? Si el documento de dictámenes de ajustes razonables no cubre el 100% de los educandos con discapacidad, ¿Qué otro documento podría reflejar que si se está llevando la teoría de los cursos a la práctica docente?


Y la accesibilidad…

Aún sentimos que la capacidad de acción por la educación inclusiva es muy baja. Se nos ha confirmado desde el MEC a través de otra respuesta en el portal, que solo el 0,18% del presupuesto general del Ministerio se destina específicamente a la Dirección de Educación Inclusiva, aunque actualmente no pueden cuantificar otros aportes, entre estos mencionan los kit escolares, que hasta donde sabemos poco se han ajustado para las diversas necesidades de accesibilidad.

Los materiales como la producción en braille que se menciona poseer por parte de la Dirección de Educación Inclusiva, según testimonios en la realidad de docentes y personas con discapacidad visual acceder a ellos, puede tardar demasiado o no siempre están disponibles por falta de la materia prima o el correcto funcionamiento de las máquinas.

Y en lengua de señas solo se produjo con un proyecto literatura general y no académica, esperaríamos textos de un mayor nivel donde la comprensión se hace más compleja y que se pueda proveer el enlace directo a este material, que tampoco es conocido.

La conclusión


Esperamos que los diversos Viceministerios y Direcciones se involucren más directamente en acciones a favor al derecho a la educación de las Personas con Discapacidad y que cada docente en su comunidad tenga la iniciativa para aprender nuevos modelos o metodologías que le ayuden en el aula a los niños, niñas y jóvenes con necesidades de apoyo y/o discapacidad, que son los más susceptibles de quedar fuera del sistema.

Una buena noticia es que en el país existen profesionales con y sin discapacidad que desean compartir sus conocimientos y experiencias para brindar la mejor educación a los estudiantes que están ahora en las instituciones educativas, mientras las universidades actualizan sus pregrados y postgrados, y el MEC logre manejar de forma transversal la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad y su diversidad en las actualizaciones permanentes. Por ahora, la sociedad civil puede aportar en la capacitación para los docentes aprendan de inclusión. ¡Trabajemos juntos


¡Trabajemos juntos

Asunción, 16 de octubre de 2019


Escrito por: Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual, Asociación Azul y Oro y Autogestores FS.

116 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada