Buscar
  • Observatorio Zoom

¿Hay oportunidades económica para los Indígenas? - Comunidades Indígenas

Sobre las dudas de oportunidades de empleo y trabajo para el desarrollo socio-económico de los pueblos indígenas.

El derecho al trabajo y empleo se involucra en varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, en especial se destaca el artículo 17, donde habla que este derecho debe considerar que “Los individuos y los Pueblos Indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos establecidos en el laboral internacional y nacional aplicable” (1Art17, DUDHPI).


“Los individuos y los Pueblos Indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos establecidos en el laboral internacional y nacional aplicable”

La OIT ha generado el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Paraguay lo ratifico a través de la Ley 234 de 1993. Con la Ley que ratifica el convenio 169 en Paraguay, se asegura el derecho a oportunidades socioeconómicas, formación profesional, desarrollo de la artesanía, participación en la industria rural y protección contra la explotación laboral. En el 2019 se aprobó la ley 6279 que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas pertenecientes a comunidades indígenas en la Función Pública.

Para los Pueblos indígenas la realidad en Paraguay, según su percepción es que muy pocos acceden a un empleo formal. Hasta ahora se inician las acciones junto a la Secretaria de la Función Pública para dar viabilidad a la nueva ley. Los jóvenes indígenas abandonan su educación secundaria para empezar a trabajar en empleos informales. Las oportunidades socioeconómicas para el desarrollo de las comunidades indígenas son muy pocas, se destaca la iniciativa de empezar algunos programas de formación técnica desde el Ministerio de Trabajo, el desarrollo de ingresos en la comunidad es mínimo y se presenta desempleo masivo. La gente migra, acuden a buscar trabajos fuera de la comunidad pero aún viven discriminación haciéndoles vivir duras situaciones, así que otros optan por vivir del asistencialismo del Estado o continuar la práctica sistemática de pedir dinero en las calles, porque a veces ni siquiera pueden sustentar su vivienda y alimentación por la falta de sus tierras.


Desde el Observatorio Zoom, se retoma la guía de recomendaciones entregada a los candidatos presidenciales 2018-2023, y se prioriza un tema para indagar sobre cómo está su cumplimiento en este primer año de gobierno. Se ha presentado a la Secretaria de la Función la petición 24.717 en el portal de información pública, solicitando para el sector la siguiente respuesta ¿Cuál es su plan de trabajo para iniciar la inclusión de personas pertenecientes a comunidades indígenas en la función pública para alcanzar el 1% en este periodo de gobierno?


Hoy, 26 de septiembre de 2019 aún no se puede compartir una respuesta para esta interrogante, se necesita que todos los jóvenes y adultos indígenas puedan encontrar oportunidades de desarrollo económico sin discriminación.

0 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada