Buscar
  • Observatorio Zoom

En busca del cumplimiento de la Salud para los Pueblos Indígenas

En Paraguay se cuenta con una ley de Salud para los pueblos indígenas pero lo que estipula como garantía de este derecho aún está lejos de la realidad.

Los derechos de los Pueblos Indígenas fueron creciendo y reafirmándose gracias a los órganos supra nacionales. Tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas, de la ONU y la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la OEA, han sido los últimos documentos que reconocen los estándares mínimos para la vigencia de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas, aunque no son vinculantes como los tratados o convenios, pero son compromisos morales y éticos de los Estados. Cabe mencionar que con anterioridad, el Paraguay ha suscripto el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Congreso por número de Ley 234 de 1993.


En Paraguay se cuenta con una ley de Salud para los pueblos indígenas pero lo que estipula como garantía de este derecho aún está lejos de la realidad

En el ámbito del derecho a la Salud estos documentos enmarcan en muchos de sus artículos el manejo de este derecho, en espacial podemos destacar el artículo 24 de la Declaración de la ONU. En Paraguay se cuenta con La ley de Salud Indígena 5469 de 2015, la Resolución S.G 194 del 15-04-2016 “Por la cual se reconoce la conformación del Consejo Nacional de Salud delos Pueblos Indígenas -CONASAPI, integrado por representantes de los Pueblos Indígenas”, la Resolución S.G. 653 del 12-12-2016 “Por la cual se reglamenta la Ley 5469/2015 de Salud Indígena y se dispone normativas para su cumplimiento” y la Resolución S.G. 233 del 02-05-2018 “Por la cual se aprueba el Manual de Organización y Funciones de la DINASAPI del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. Todas estas normas buscan garantizar el acceso a la salud pública y el respeto a la medicina y práctica tradicional de todos los Pueblos Indígenas que habitan el país.


Dicho marco legal en el tema de salud, considera que el sistema nacional, debe atender a los miembros de pueblos y comunidades indígenas sin discriminación, generando medidas específicas de programas de salud en consulta y cooperación con ellos, además de proveer recursos para tener atención primaria en las comunidades y hospitales o centro de salud cercano a las mismas.


Se debe respetar su forma de tratamiento de enfermedades, utilizando su medicina tradicional y prácticas de atención respetuosa a sus creencias. Los Pueblos Indígenas han expresado sus dificultades para el acceso a los servicios de salud en todo el país, en las comunidades indígenas no se cuentan con centros de salud, en algunas ocasiones tienen un promotor de salud, cuando se logra acercarse al centro u hospital de salud más cercano no siempre hay personas que manejen sus idiomas y tampoco conocen las prácticas culturales de los pueblos para hacer una atención respetuosa.


Hay testimonios de personas que logran acercarse a la capital, pero, en algunas ocasiones, no les reciben en cualquier entidad de Salud, recomendándoles que mejor vayan a “su hospital Indígena” que se encuentra localizada en la ciudad de Limpio.

También se debe trabajar la prevención de salud, fomentando políticas públicas para contar con acceso a agua potable, supervisar los químicos para pulverización cultivos que utilizan los vecinos de tierras indígenas que contaminan todo a su alrededor, la deforestación masiva también afecta la calidad de vida de los miembros de las comunidades.


Desde el Observatorio Zoom, se retoma la guía de recomendaciones entregadas a los candidatos presidenciales 2018-2023, y se prioriza este tema para indagar en el primer año de gobierno. Se ha presentado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la petición 24.791, en el portal de información pública, solicitando conocer sobre la cobertura de los diversos niveles de acceso a la salud en las comunidades indígenas de todo el país, los ajustes en los programas nacionales de salud para su trabajo intercultural y los materiales y profesionales con diversas lenguas indígenas del Paraguay.


Hoy, 26 de septiembre de 2019 aún no se puede compartir una respuesta para estas interrogantes en Paraguay, por lo que se solicita ayuda para buscar una respuesta, a fin de que todos los indígenas puedan acceder a los servicios de atención integral de Salud en todo el país.

0 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada