Buscar
  • Observatorio Zoom

¿Al MEC le interesa la diversidad? - Afroparaguayos

Actualizado: 28 de nov de 2019

Los afroparaguayas nos sentimos con una respuesta tibia del Ministerio de Educación y Ciencias, se reconoce el problema, pero no se acciona de inmediato por el reconocimiento de nuestro legado histórico cultural en la educación del Paraguay.

Las comunidades afroparaguayas han estado luchando por su reconocimiento en el país, y saben que la mejor estrategia, es que todos los paraguayos puedan aprender sobre su legado en escuelas y colegios.

Preguntamos al Ministerio de Educación en el portal de transparencia con la solicitud 24.453 sobre ¿cómo trabaja desde el eje de Ciencias Sociales el tema del reconocimiento del legado de los afrodescendientes, el enfoque multiétnico de la cultura paraguaya y el trabajo en la No discriminación?, recibimos respuesta de la Dirección General de primero y segundo ciclo de Educación Escolar Básica, agradecidos por su atención, reflexionamos sobre sus respuestas.

Malla curricular y su correlación con el legado afrodescendiente.

Se explica que en el primer ciclo se trabaja la vida social y el trabajo desde el nivel local, departamental y nacional con el protagonismo de sus pobladores. En el segundo ciclo se trabajan las ciencias sociales desde los factores socioculturales, la identidad local, nacional y regional. En el tercer ciclo y educación media, se estudia Historia y geografía, para reflexionar sobre los antecedentes y la actualidad. En su respuesta, para el MEC, el abordaje de la historia debe ser “el aporte de la sociedad en su conjunto, a través de las diferentes disciplinas, de manera de evitar la separación de las realidades cercanas y lejanas”, el conjunto y evitar estas separaciones, No podría ser una forma de ignorar la diversidad?

Para el MEC, “la historia constituye un componente válido que sirve de instrumento para interpretar el presente, comprender el pasado, relacionarlos y construir un mejor porvenir”, pero en la práctica lo afroparaguayo no está formando parte, lo que es preocupante. Incluirnos es necesario para poder comprender el pasado de la esclavitud, relacionarnos sin discriminación en el presente y construir el futuro con equidad para los afrodescendientes.

Por ejemplo, Cecilia que estudió en un colegio de Asunción y es afrodescendiente, un día llegó a casa emocionada y frustrada, porque por fin en su clase de la escuela había escuchado sobre los afroparaguayos. Su profesora de octavo grado de educación artística había dado la lección sobre las danzas en Paraguay, y para su sorpresa, se mencionaba que había un grupo de danza Kamba Cúa, pero decía que era practicado por algunas familias descendientes de la guardia del general José Gervasio Artigas, que bailaban al son de los tambores y con sus trajes. Ella estaba feliz por ver algo de su comunidad, pero triste porque no se mencionaba en ninguna otra clase ni su historia, ni su realidad actual. Una joven que vive su cultura y ahora es parte del grupo de danza de su comunidad, podía ver esta invisibilización, pero para los demás jóvenes lo afroparaguayo, simplemente no existe.

Por eso opinamos que en el primer ciclo se podría hablar de los pobladores afroparaguayos que están en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, y a nivel nacional de los pobladores descendientes que están en todo lugar. En el segundo ciclo, la identidad paraguaya podría enriquecerse desde sus diferentes etnias. En el tercer ciclo, los libros de historia de la escuela, pueden tener datos de personalidades afroparaguayas y de cómo contribuyó a la construcción de la nación. No se trata de separar, ni alejarnos, se trata de reconocer todos los aportes que hacen de Paraguay un país con una gran riqueza y diversidad cultural.

Enfoque Multiétnico

Desde la respuesta del MEC, se reconoce que “La implementación actual es de modelo tipo funcional, plantea la homogenización cultural, la cultura nacional sobre la cultura afroparaguaya, por ello, se reconoce la necesidad de visibilizar las comunidades afrodescendientes en sus particularidades y el desafío de trabajar por el fortalecimiento de su identidad desde su ámbito escolar.” En este desafío nos preguntamos ¿cuál es el marco teórico que el MEC utilizará para lograr que docentes y educadores puedan formarse y formar a los estudiantes, en cuanto a la existencia de afroparaguayos?

Las comunidades afroparaguayas reconocen la mención del interés, pero sentimos que aún debemos autogestionar los proyectos que nos ayuden a fortalecer la identidad afroparaguaya en nuestros niños y niñas, no sentimos apoyo ministerial o de las supervisiones en la preservación de nuestra identidad.

Aun así, lo que realmente necesitamos, es que la educación en Paraguay supere la dominación de una cultura hegemónica, es decir, dejar de hablar de solo un aspecto de la cultura, para enfocarnos en que el país conozca y viva las diversas culturas de los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y lo que entre todos constituye la identidad paraguaya actual, ¿en las evaluaciones de aprendizaje se abordan temas como la diversidad cultural, étnica e históricas de nuestro país? No solo desde la teoría, sino porque se van involucrando a las personas de las diversas culturas en la educación, por ejemplo, ¿se incentiva en las escuelas y colegios la celebración del Día de la Cultura Afroparaguaya declarada por Ley Nº 5.464?

No discriminación

En la respuesta el MEC reconoce que la mayoría de los afrodescendientes en Paraguay y Latinoamérica, se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. Se reconoce que las acciones que se deben tomar son de “concienciación sobre el carácter pluricultural del Paraguay incluyendo indígenas, afrodescendientes y migrantes”. Se da la razón a nuestro postulado, debemos trabajar juntos en “la incorporación en el currículo educativo de los aportes provenientes de estos colectivos en la conformación histórica de la sociedad paraguaya”.

También refieren que no se encontraron estudios actuales referidos a la temática intercultural afrodescendiente paraguaya en licenciaturas o postgrados educativos. Los periódicos hablaron de un concurso en Asunción sobre ensayos de afrodescendientes, pero la comunidad Afroparaguaya, no fue convocada para fortalecer esta idea, igual, ¿podemos fomentar estos trabajos de investigación al respecto, en todo el país y en todos los niveles?

Esperamos que una acción concreta empiece en el Ministerio de Educación y Ciencias, que se construya un grupo que inicie las investigaciones que no existen sobre educación y pluriculturalidad, que, de verdad, convoque y se acerque a las colectividades para reescribir los currículos y libros sobre la historia en las escuelas y colegios, e incentive a los maestros a contar con las comunidades afroparaguayas cercanas para sus proyectos culturales.

Sabemos que ya se están dando un paso con el anteproyecto de ley, y que este menciona esta responsabilidad del MEC, solo esperamos que no sea necesario esperar, sino que el Ministerio de Educación, en verdad, de forma concreta empiece a garantizar a todas las personas una educación de calidad como bien público y derecho humano a lo largo de la vida, derecho de los afroparaguayos y derecho de cualquier paraguayo de ser enriquecido con nuestros aportes.

AUTOR: Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua

97 vistas
LOGO SARAKI.png

© 2019 by Fundación Saraki.  |  Termino de uso  |   Politica Privada