Emprendedores programa Yo también  (2).jpeg

Emprendedores se preparan para comercializar productos

Emprendedores con discapacidad del programa de la Fundación Saraki, Yo También, se preparan para comercializar sus productos en una feria a realizarse próximamente. Esto se dará en el marco del fortalecimiento socio económico de las personas con discapacidad y sus familias, quien están llevando adelante acciones de comercialización en ferias presenciales y virtuales.

La próxima feria, a realizarse en un lugar a definir, presencial, que sea también un sitio de atracción para el público en general, pretende ser un espacio donde los emprendedores de la Fundación Saraki, más otras organizaciones que estarán presentes, puedan aprovechar el momento para mostrar sus productos y servicios de forma masiva.

Estas acciones se realizan en el marco del programa SAPE´A 2.0, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la SINAFOCAL, Plan Internacional Paraguaya, y la AECID Paraguay.

Emprendedores programa Yo también  (1).jpeg
3.jpeg

Fundación Saraki lanzó el Sello Empresas i, excelencia en inclusión

La Fundación Saraki y la Red SUMMA (Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión), presentaron al público el Sello Empresas i, excelencia a la inclusión, reconocimiento que otorgarán a aquellas empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en materia de inclusión laboral y accesibilidad, que cumplan con los estándares y alcancen los puntajes de evaluación de buenas prácticas señaladas en las Bases y Condiciones de la iniciativa. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  

Para ello, las empresas dispondrán de una Herramienta de Autodiagnóstico de Inclusión y Accesibilidad, en la cual podrán hacer el camino para obtener el máximo Sello de Excelencia Inclusiva, pasando por sellos intermedios en el proceso. En ese sentido, para adjudicarse el primer Sello “Amigas de la Inclusión” (Sello de Entrada al Proceso) tienen que integrar la Red SUMMA y participar al menos de una capacitación sobre derechos y políticas inclusivas, denotando así el compromiso de la empresa en trabajar todos los aspectos relacionados a la inclusión. Luego de recibir este primer Sello, las empresas pasarán al siguiente nivel de la herramienta digital de autodiagnóstico, en la que realizarán una evaluación más exhaustiva en diferentes categorías. En cada categoría, deberán completar los indicadores asignados, adjuntar documentos respaldatorios requeridos y elaborar un plan de acción de mejoras; luego, un equipo especializado realizará una evaluación técnica y análisis de las buenas prácticas, que determinará el cumplimiento efectivo de todos los indicadores calificados en la evaluación.

Los Sellos progresivos está compuesto por 5 categorías son: “Gestión de Recursos Humanos”, “Cadena de Valor”, “Comunidad”, “Accesibilidad Física” y “Accesibilidad Comunicacional. Finalmente, una vez que las empresas obtengan los 5 Sellos progresivos podrán postular para obtener la máxima distinción: el Sello “Excelencia Inclusiva”. Las empresas que obtengan el Sello “Empresas i” recibirán, además, reconocimiento público que acredita el esfuerzo en materia de inclusión de personas con discapacidad, mejorando la reputación corporativa, difusión de las buenas prácticas de gestión institucional inclusiva, además de poder compartir sus experiencias en distintas actividades, materiales de comunicación, documentales, seminarios y eventos.  

En el lanzamiento estuvieron presentes, Mariela Ramírez, Ministra secretaria ejecutiva - Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), María José Cabezudo y Raúl, Montiel, presidenta y director ejecutivo de la Fundación Saraki, quienes dieron a conocer los detalles a representantes de las empresas, ministros y otros representantes del gobierno, así como de organizaciones aliadas.

"Estamos realmente muy emocionados de haber llegado a este día, fue un largo proceso, pero al fin hoy podemos lanzar nuestra campaña", Raúl Montiel director ejecutivo, Fundación Saraki, durante la presentación de la campaña.

1b_edited_edited.jpg

Saraki apoya a estudiantes del Colegio San Francisco

Actividades vinculadas al bienestar comunitario, formación, capacitación, emprendedurismo, empleo y autoempleo, serán impulsadas por el proyecto “Desarrollo Social y Comunitario del Barrio San Francisco” ejecutado por la Fundación Saraki y financiado por la Itaipu Binacional.

Las acciones articuladas se enfocarán en la formación para la vida y en capacidades técnicas necesarias para la preparación personal y laboral.

Principalmente se realizarán cursos técnicos y de habilidades para la vida – certificadas conjuntamente entre ambas instituciones, a ser desarrolladas con materiales didácticos elaborados y proveídos por Saraki. Podrán participar jóvenes y adultos mayores a 17 años, en especialidades como: asistente de supermercados, elaboración de productos de limpieza, operador básico de computadora, community manager, marketing y comercialización, confección de ropas y accesorios para mascotas, secretario ejecutivo, reciclaje sustentable, desarrollo personal y sociolaboral

También se realizará una intermediación laboral, con el fin de promover al alumnado que cumpla con los requerimientos establecidos en el proyecto, además se organizarán talleres pre laborales que tienen como objetivo brindar a los estudiantes las orientaciones para una buena elaboración de curriculum, o tips para tener buenas entrevistas laborales.

Además, se gestionarán lugares para la pasantía laboral, y en el área de emprendedurismo, se acompañarán planes de negocios a los grupos de estudiantes con potencial de generación de ingreso.

1.jpeg
jornada de presentación en barrio San Francisco.jpeg

Jornada de presentación de nueva microfranquicia en el barrio San Francisco

En el marco de la colaboración entre Nutrihuevos y la Fundación Saraki, se desarrolló una charla de inducción en el Barrio San Francisco, por parte de representantes de Las Tacuaras SA. Estuvo dirigida a emprendedores con discapacidad, de diferentes localidades del país, y del barrio, para presentar la iniciativa de Microfranquicias para comercialización de huevos.

La acción se encuentra enmarcada en el programa de emprendedurismo de la Fundación Saraki, que busca fortalecer las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad y comunidades vulnerables, y del proyecto llevado en conjunto con la Itaipu Binacional, en el barrio San Francisco.

Los participantes, ahora microfranquiciados de Nutrihuevos, se mostraron entusiasmados con esta nueva oportunidad, una alternativa de ir generando más ingresos y por ende, mejorar su calidad de vida. Tanto la Fundación Saraki como la microfranquiciadora (Nutrihuevos) harán un seguimiento a los emprendedores, de manera a apoyarlos en esta nueva faceta, para que los mismos puedan alcanzar sus metas.    

Alfredo Mongelos, director de la SINAFOCAL

"Queremos dejar un legado en la institución"

La Fundación Saraki y la SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral del Paraguay) vienen trabajando juntas desde el año 2012, ofreciendo oportunidades de fortalecimiento y desarrollo de habilidades para el trabajo, a través de cursos que apuntan o buscan aumentar las oportunidades de inserción efectiva al mundo laboral de personas con discapacidad. A casi 10 años de esta alianza, conversamos con el director de la SINAFOCAL, Alfredo Mongelos, quien mostró su satisfacción por los resultados obtenidos y, sobre todo, por el aprendizaje logrado.

Para el economista, Máster en Proyectos y Gobierno, fue importante el acercamiento a sectores específicos de la población paraguaya: las personas privadas de su libertad, jóvenes buscadores de primer empleo, pueblos indígenas y personas con discapacidad. “Tomamos estos sectores para poder trabajar, porque vimos que no se llegaba a ellos de manera efectiva, y al mismo tiempo quisimos hacerla más inclusiva, con alcance a los 17 departamentos, también con las familias que forman parte del entorno de los participantes, que antes no tenían quizás la oportunidad de formarse”, refirió el titular de la organización estatal. Agregó que el año pasado, el desafío creció, al tener que transformar todo lo planificado al entorno virtual, y es ahí donde resaltó la labor de la Fundación Saraki.  “Fue ese aliado estratégico ideal, para poder reformar las mallas curriculares, contenidos programáticos, cambiar toda la estrategia a una formación en línea, donde era preponderante que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso que las demás personas y hoy podemos ver resultados extraordinarios”, mencionó Mongelos.

 

Las experiencias que el joven Director de la SINAFOCAL señala como marcante e importante en su vida profesional, son los encuentros con los jóvenes, de quienes admira el entusiasmo y el deseo de superación que tienen. “Ver como se forman, se capacitan, como trabajan, también como nos hablan, nos cuentan sus experiencias, es muy lindo y gratificante, hasta ahora algunos me siguen escribiendo y contándome como les va. Participar del éxito de personas que erróneamente estaban excluidas no solamente del sistema laboral, sino de la sociedad misma, es una gran satisfacción”, acotó.

 Otro punto relevante para Alfredo Mongelos es que actualmente las empresas están viendo como el capital humando formado de la mano de la SINAFOCAL y Saraki pueden ser parte también de la cadena de valor (de las empresas).  “Hubo un rezago en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, a veces por el miedo, las dudas del empresario, y también por falta de comunicación efectiva, ya que existe una ley que exige que el 5% de todos los colaboradores de las instituciones tienen que contar con personas con discapacidad, eso muchas veces no se cumple, pero más allá de nuestra labor, buscamos esa apertura de las empresas y en ese sentido, Saraki tiene una voz muy importante”, refiere al respecto.

Mencionó a la Red SUMMA, y que gracias a la alianza con la Fundación Saraki, hoy están trabajando con todas las empresas aliadas a la mencionada iniciativa. “Estamos formando capital humano de calidad, y de eso se dan cuenta muchas empresas de renombre, como Sueñolar, Casa Rica, Luminotecnia, además de que se crea una sinergia que va abriendo mesas de dialogo donde podemos comunicarnos mejor y se hace más fácil entendernos”, subrayó.  

 

Mongelos elogio la labor de la Fundación Saraki, a la que llamó de referente en temas como discapacidad e inclusión, una voz importante en el país. “Lleva adelante una labor enorme,  para nosotros es un orgullo y desafío a la vez, llevar planes de formación en conjunto”, subrayó.

 

Para cerrar la nota, remarcó que el éxito de los cursos de capacitación se dio gracias al entendimiento con la directiva de la Fundación, así como al factor comunicacional. “Antes no se sabía que era SINAFOCAL, pero superamos esa barrera, hoy estamos bien establecidos, y de la mano de organizaciones como la Fundación Saraki, nos convertimos en una institución más sólida, con credibilidad, creciendo y aún con muchos desafíos por delante, con el deseo de dejar un legado institucional”, finalizó.

 

Más de 1.900 jóvenes con discapacidad y sus familias pasaron por los cursos de la SINAFOCAL y Saraki. Desde el año pasado, los mismos se desarrollan en forma virtual, para el cual se creó una plataforma educativa accesible, diseñada de una forma atractiva e intuitiva, de fácil acceso para personas con diferentes tipos de discapacidad. En el año 1 de ejecución (2020), se desarrollaron en total 33 cursos en las localidades de Asunción y Central, Guairá y Caaguazú. En el año 2 (2021), se ejecutarán 37 cursos también en las localidades ya mencionadas, así como en Ñeembucú e Itapuá.

Luminotecnia.jpeg

Jóvenes pasantes cerraron ciclo en Luminotecnia

Recientemente, jóvenes que pertenecen al programa Inclusión Laboral, de la Fundación Saraki, terminaron sus pasantías en la empresa Luminotecnia, perteneciente a la Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Durante un mes, los pasantes sumaron experiencia de aprendizaje laboral, se capacitaron y convivieron en el día a día, dentro de una organización modelo y líder en su rubro.

 

Los pasantes fueron: Fernando Meza López, Jorge Pedretti, Liz Pereira, Cristel Duarte, Mara Espínola y Guillermo Rosales. Gracias a empresas comprometidas con la inclusión, jóvenes que buscan su primer empleo, pueden tener estas oportunidades que los irá formando como profesionales, les abrirá caminos y oportunidades para desempeñarse en el mundo laboral. Luminotecnia es además una empresa perteneciente a la iniciativa de la Fundación Saraki, SUMMA, “Programa de Motivación Empresarial”.

 

Estas pasantías son acciones que se realizan en el marco del Programa SAPE´A 2.0, con el apoyo del Ministerio del Trabajo, SINAFOCAL, Plan Internacional Paraguay, y la Agencia Española de Cooperación Internacional.