Los participantes del Curso de Facilitador Laboral nos cuentan su experiencia

Recientemente, con un grupo de 50 participantes, se dio cierre a la primera etapa del Curso de Facilitador Laboral, capacitación organizada por la Fundación Saraki y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y que cuenta con el con el apoyo del programa SAPE´A 2.0, de mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno, mediante un enfoque inclusivo y diferencial, y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de su Programa SINAFOCAL.    

 

Conversamos con participantes, quienes se mostraron contentos por ser protagonistas de este importante espacio de capacitación, que busca desarrollar habilidades para el acompañamiento integral, al implementar un entorno laboral para una plena y exitosa inclusión (laboral).  

 

La Lic. Fátima Concepción Dagogliano, de Esperanza para el Autismo Paraguay, Jacqueline María Auxiliadora Giménez Cabrera, del Centro de Apoyo a la Inclusión San Marino, y Rodrigo Javier Recalde Maldonado, de la Comisión de Discapacidad Azul y Oro de la Ciudad de Luque, fueron nuestros entrevistados, quienes expresaron mucha satisfacción por los resultados logrados.  

 

En primer lugar, la Lic. Fátima Dagogliano destacó, “la importancia de la evaluación de habilidades para todos los usuarios, a fin de poder obtener un mayor rendimiento laboral y un ambiente acorde a las habilidades de cada uno”. Además, refirió que el desafío es poner en práctica lo aprendido, capacitar a las empresas sobre la inclusión laboral.  

 

Jacqueline Giménez, del Centro de Apoyo a la Inclusión San Marino, expresó que el curso le pareció muy pertinente, completo y útil. Comentó que las tutoras y disertantes estaban muy capacitadas, que manejan el tema de inclusión y que trabajan con personas que presentan alguna discapacidad. En una parte de la entrevista destacó una frase muy conmovedora, 'INCLUYEME POR MI CAPACIDAD'. “De ahora en más quiero llevar a la práctica lo que me estuvieron enseñando”, señaló.    

 

Por último, Rodrigo Javier Recalde Maldonado, de la Comisión de Discapacidad Azul y Oro, de la Ciudad de Luque, comentó que aprendió mucho sobre los diferentes tipos de discapacidades, además de la interacción que hubo entre los participantes para plantear un acercamiento como facilitador de la manera más efectiva. “Mi desafío pendiente es dar lo mejor de mí, como facilitador de personas con discapacidad en lo laboral, aprendiendo de las experiencias adquiridas de los mismos usuarios”, acotó.  

 

Cabe destacar que este año se avanzó con los 4 primeros módulos de formación teórica: Contexto de la inclusión laboral de personas con discapacidad, Conceptos básicos de la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, Inclusión Laboral y Empleo con apoyo, y El trabajador con Discapacidad. Para el primer trimestre del año 2022, se estarán organizando las prácticas en empresas a fin de cerrar el Curso.