Fundación Saraki presentó Tablero de Inclusión en las Naciones Unidas

La Fundación Saraki presentó el “Tablero de la inclusión”, en el marco de la 552a reunión de la vigésimo quinta sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas [1].

 

El “Tablero de la inclusión” es una plataforma digital de recopilación y visualización de datos creada a partir de la articulación con 10 países y diversos organismos internacionales. Tiene el objetivo de monitorear, evaluar, incidir y cambiar la realidad de las personas con discapacidad. Busca hacer frente a 3 desafíos en el sector de la discapacidad:  

1.      La captura de datos con perspectiva integral, venciendo el aislamiento sectorial y facilitando los intercambios de información.

2.      La identificación de realidades comunes a los distintos países para generar sinergias y aprendizajes que ayuden a acelerar los cambios.

3.      La disponibilidad de una herramienta digital que permita proyectar cambios medibles, pactar compromisos y producir planes co-creados.   

El Tablero de la Inclusión tiene como fin garantizar el acceso a información confiable e integrada que facilite a las personas con discapacidad y organizaciones, el análisis comparativo sobre los avances de la inclusión en los países de América a lo largo del tiempo.

Esta información permitirá colaboraciones entre el sector público y privado, el fortalecimiento de diálogos, mayor planificación, toma de decisiones más asertivas y una rendición de cuentas más precisa por parte de los Estados. 

La iniciativa es parte del proyecto América Inclusiva, financiado por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (DRL por sus siglas en inglés) e implementada por la Fundación Saraki en 10 países de América Latina.

[1] El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un órgano de las Naciones Unidas conformado por 18 expertos que se reúne dos veces al año en Ginebra para revisar los informes presentados por 153 Estados miembros de la ONU sobre su cumplimiento en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y examinar las peticiones individuales relativas a 85 Estados Partes del Protocolo Facultativo correspondiente.