Curso de formación de facilitadores laborales ya es una realidad 

Conversamos con referentes de la SENADIS y con nuestra compañera del área de Inclusión laboral efectiva de la Fundación, Diana Elizeche, sobre este gran desafío que se avecina. El objetivo principal de este curso es el de formar profesionales que puedan implementar estrategias de orientación y apoyo al entorno laboral (empresa – trabajador), en procesos de incorporación de personas con discapacidad, facilitando la efectiva inclusión y permanencia en el empleo.  

 

Zulma Ferreira Servín, María Elena Cáceres Zarza, Lic. Estela Villalba de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y Diana Elizeche de Saraki, tuvieron un encuentro en la sede (de la Fundación), ocasión donde nos dejaron sus puntos de vista.  

 

Primeramente, Zulma Ferreira destacó que las personas con discapacidad que necesitan apoyo van a encontrar en ellos (los facilitadores laborales) lo necesario hasta llegar a su independencia. “Esta unión que se da entre SARAKI y la SENADIS es muy interesante, porque beneficiara a las personas con discapacidad, es un trabajo coordinado que se viene llevando a cabo desde hace tiempo entre el Estado y las Organizaciones Civiles”.  

 

María Elena Cáceres Zarza, quién también forma parte de este gran desafío, refirió que se puede hablar de una nueva oportunidad para las personas con discapacidad que aún no han accedido a un empleo. “Pueden hacerlo a través de la figura del facilitador laboral, en esta ocasión ellos van a encontrar un acompañamiento desde la búsqueda de un empleo, hasta la obtención y el mantenimiento de dicho empleo”, resalta.   

 

También Estela Villalba, funcionaria de la SENADIS, comentó acerca de la importancia del curso, aparte de cumplir con lo que dice la ley de incentivo fiscal, que habla de los facilitadores laborales. “Es una herramienta fundamental para que más personas puedan ser incorporadas laboralmente, tanto en empresas públicas como privadas”.  

 

Por último, nuestra compañera Diana Elizeche, del área de Inclusión Laboral Efectiva comentó la importancia de generar alianzas con el sector del gobierno, porque finalmente, la estrategia que Saraki implementa es la de dejar capacidad instalada en el Estado. “Para que realmente las acciones que realizamos, en este caso, el curso, sea sostenible y que a partir de esta primera experiencia (de curso piloto), podamos ir implementando otras, a través de la SENADIS y filiales”.  

Destacando que el presente curso cuenta con el apoyo del programa SAPE´A 2.0, de mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno, mediante un enfoque inclusivo y diferencial y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.