Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es el Sello “Empresas i”?

Es una iniciativa de la Fundación Saraki y de la Red SUMMA, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión, que reconoce el trabajo realizado por empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en materia de inclusión laboral y accesibilidad.

 

2.  ¿Cómo surge el Sello “Empresas i”?

Desde 1996, la Fundación Saraki se ocupa, con un enfoque de ecosistema, de asegurar la realización de los derechos de las personas con discapacidad y lograr su inclusión en todas las dimensiones de desarrollo humano. Cuenta con más de 13 años de experiencia de trabajo hacia la reforma e implementación de políticas públicas de inclusión laboral y para lograr esto realizan una profunda labor de formación no sólo a las personas que desean incluirse sino también a las empresas que quieren incluirlas.

 

Con el correr de los años el esfuerzo realizado y los logros obtenidos con las personas con discapacidad han sido muy satisfactorios, sin embargo, el estímulo hacia las empresas ha sido menos visible y por lo tanto menos intenso. Es así como nace el Sello “Empresa i”, una iniciativa que incentiva y facilita a las empresas a realizar acciones inclusivas de personas con discapacidad, las mismas serán evaluadas periódicamente y les permitirán acceder a varios sellos según distintos niveles de procesos alcanzados.

 

 

3.  ¿Quiénes pueden postular al Sello “Empresas i”?

TTodas las empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los indicadores establecidos en la herramienta de autodiagnóstico de inclusión y accesibilidad, independiente de su tamaño, rubro, entre otros.

 

4.  ¿Cuáles son los requisitos para postular al Sello “Empresas i”?

Los requisitos para postular se encuentran en las bases y condiciones del Sello “Empresas i”.

 

5.  ¿Cuáles son las categorías que reconoce el Sello “Empresas i”?

Las categorías son las siguientes:

 

Sello “Amiga de la inclusión”

Las empresas inician el viaje y comienzan a transitar el camino hacia la inclusión. Este sello se obtiene cuando forman parte de la Red SUMMA y realizan un curso de capacitación sobre inclusión.

 

Sello “Progresivo por categorías”

Cuando las empresas reciben el sello “Amiga de la inclusión” comienzan el proceso de certificación en cada una de las 5 categorías, dependiendo de las buenas prácticas que van realizando dentro de sus gestiones. Cada una de ellas contempla varios indicadores con un puntaje máximo que cumplir para llevarse el sello de certificación:

 

Categoría  “Gestión de Recursos Humanos”: tiene relación con las políticas, procesos y procedimientos que deben impulsar las organizaciones a los efectos de gestionar adecuadamente el capital humano, considerando a las personas con discapacidad. Está compuesto por indicadores referentes al desarrollo y bienestar, selección e incorporación de personas, inducción y capacitación, evaluación del desempeño, entre otros.

 

Dimensión “Cadena de Valor”: tiene relación con las políticas, procesos y procedimientos inclusivos establecidos para el relacionamiento con los proveedores.

 

Dimensión “Comunidad”: tiene relación con las iniciativas y acciones generadas por la organización en favor de la generación de entornos inclusivos. 

 

Dimensión “Accesibilidad Física”:  tiene relación con las condiciones de accesibilidad física de la organización.

 

Dimensión “Accesibilidad Comunicacional”: tiene relación con el nivel de accesibilidad para personas con discapacidad de los materiales promocionales y páginas web de la organización.

 

Sello “Excelencia inclusiva”

Una vez que todos los estándares son alcanzados, el trabajo amerita el máximo reconocimiento, el de la excelencia. Este sello se obtiene cuando la empresa logró alcanzar un mínimo de 80% en todas las categorías del sello “Progresivo para la certificación”.

 

6.  ¿Cómo es el proceso del Sello “Empresas i”?

Como primer paso, las empresas postulantes deben formar parte de la Red SUMMA y participar de al menos una capacitación sobre derechos y políticas inclusivas, siendo adjudicadas con el Sello “Amiga de la Inclusión”. 

Luego de recibir el primer sello, las empresas deben realizar su evaluación a través de la herramienta de autodiagnóstico de gestión para la inclusión y la accesibilidad, completar cada uno de los indicadores con los documentos respaldatorios requeridos y elaborar un plan de acción de mejoras. Luego, un equipo especializado realiza una evaluación técnica y análisis de las buenas prácticas, quienes determinarán el cumplimiento efectivo de todos los indicadores calificados en la evaluación. Finalmente, las empresas tienen que lograr una calificación mínima del 80% para recibir el Sello “Progresivo para la certificación” en cada una de las dimensiones.

Una vez que obtengan la certificación en todas las dimensiones, las empresas obtienen el Sello “Excelencia inclusiva” por lograr alcanzar todos los estándares en materia de inclusión y accesibilidad.

 

7.  ¿Cómo completar la evaluación?

Los postulantes pueden ingresar a saraki.org/empresa-i, luego dirigirse a “Completá la autoevaluación”, registrarse con todos los datos de identificación de la empresa o iniciar sesión, en el caso de que ya tengan un perfil creado. 

Una vez que se registran en la herramienta, deben ir a la sección “categorías”, donde se encuentran los indicadores a evaluar, cada uno cuenta con un sistema de evaluación, una fuente de verificación, un apartado para publicar los documentos respaldatorios, además de un cuadro para escribir algún mensaje adicional.

Finalmente, cada empresa podrá visualizar sus avances y porcentajes logrados en cada categoría a través de un resumen de progreso general.

 

8.  ¿El Sello “Empresas i” es un concurso?

El Sello “Empresas inclusivas” no es un concurso, es un reconocimiento que otorga la Fundación Saraki a través de SUMMA. Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión.

Se entregará el Sello “Empresas inclusivas” a aquellas empresas que cumplan los estándares legales y alcancen los puntajes de evaluación de buenas prácticas señalados en las Bases y Condiciones.

 

9.  ¿Qué beneficios obtiene la empresa que recibe el Sello “Empresas i”?

Las empresas que obtienen el Sello “Empresa i” reciben:

  • Reconocimiento público que acredita el esfuerzo en materia de inclusión de personas con discapacidad y mejora la reputación corporativa.

  • Difusión de las buenas prácticas de gestión Institucional inclusiva dentro de las empresas. Las mismas podrán compartir su experiencia inclusiva en distintas actividades: materiales de comunicación, documentales, seminarios, eventos, entre otros.

 

10.  ¿Tiene un costo participar?

El proceso de postulación al Sello “Empresa i” se realiza en línea y es completamente gratuito para las empresas que forman parte de la Red SUMMA.

 

11.  ¿Es posible participar si no contamos con personas con discapacidad incluidas dentro de la empresa?

 

El Sello “Empresa i” en su proceso de admisibilidad, requiere que las empresas formen parte de la Red SUMMA e inicien el proceso de inclusión de políticas inclusivas dentro de sus gestiones. No es obligatorio que cuenten con personas con discapacidad dentro de su plantel de colaboradores, pero sí deben trabajar otros componentes como la accesibilidad o capacitación en el relacionamiento inclusivo con distintos grupos de interés.

 

 

 

 

Para más información: 

 

Llamanos al 021 202 155

Escribinos (Número de WhatsApp)