Capacidad ante discapacidad

Camila Lujan Cabral Pérez de 20 años, con multidiscapacidad física e Intelectual, realizó diferentes cursos de capacitación, que vienen llevando a cabo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del SINAFOCAL y la Fundación Saraki.  

 

Las dificultades no fueron impedimentos para que ella pueda capacitarse y sentirse a gusto con lo que aprendió. Dialogamos con ella y su madre para conocer un poco más acerca de su vida, de los cursos, y por supuesto, de sus anhelos. “Estudié el curso de Desarrollo Personal, me gustó bastante el curso, gracias a lo que aprendí estoy ofreciendo tapabocas, sujetadores de tapabocas y pulseras”, señala Camila. Ella quiere estudiar más, además, anima a otros jóvenes como ella a que estudien.      

 

Su mamá siempre la acompaña en las diferentes actividades y está feliz porque Camila da todo de sí. “Tratamos de que aprenda, de que pueda activar laboralmente”, ella es una persona independiente, y aprovechamos al máximo estos espacios para lograr la inclusividad que estamos pidiendo desde hace años”, reflexiona la señora Fulvia Pérez.   

 

La familia viene de la ciudad de Lambaré, Camila comenta que está muy contenta por ser parte de la Fundación, ella y su mamá agradecen por la oportunidad de formar parte y coinciden en que sería importante que estos espacios puedan llegar a todos los jóvenes con discapacidad del país. Emocionada, la señora Fulvia nos dice que desea que su hija siga realizando cursos y aprenda más cosas. “A ella le apasiona el baile, le gusta las ferias, en esos sitios tiene una desenvoltura personal, y por sobre todo hay integración. Le deseo todo lo mejor a mi hija, es mi milagro de vida”, expresa.   

 

Por último, la mamá agrega que, en la fundación Saraki encontró muchísimo apoyo por parte de los colaboradores. “Les invito a que puedan acercarse y dar oportunidad a sus jóvenes, hay que brindarles plena confianza”, finaliza.   

 

Gracias al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del SINAFOCAL y la Fundación Saraki jóvenes de diferentes localidades pueden llevar a cabo varios cursos de capacitación, para luego destacarse en el ámbito laboral.