Hero image sin texto azul.jpg

Más oportunidades para una mayor inclusión

El Proyecto

¿Qué es América Inclusiva?

América Latina Inclusiva es un proyecto  que permite mejorar la disponibilidad de información sobre el cumplimiento y las mejores prácticas en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina.

Objetivos

Con este proyecto buscamos fortalecer el acceso a la información sobre los derechos de las personas con discapacidad, enfocado en el artículo 5 sobre igualdad y no discriminación y 27 sobre trabajo y empleo inclusivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Implementado por la Fundación Saraki en Paraguay, además de otros 9 países de América Latina y financiado por la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Alcance

Actualmente tenemos presencia en 10 países de América Latina.

  • Paraguay 

  • Colombia

  • Perú

  • Chile

  • Argentina

  • Panamá

  • Bolivia

  • Ecuador 

  • Brasil

  • Uruguay

Tablero i

Tablero de la Inclusión

También conocido como Tablero i, es una plataforma digital de recopilación y visualización de datos cocreada por la comunidad, con el objetivo de evaluar e incidir positivamente en la realidad de las personas con discapacidad.

Es una herramienta de fácil acceso para el sector público, privado y la sociedad civil que les ayudará a medir las problemáticas y el impacto de las soluciones, con el fin de generar y monitorear políticas que produzcan un cambio medible y verificable en las personas con discapacidad.

Sello i

¿Qué es el Sello?

El sello I es un un sistema de evaluación de 37 indicadores en 5 dimensiones que ofrece una hoja de ruta para mejorar la creatividad, productividad, clima organizacional y capacidad de innovación de la empresa a partir de la inclusión de sus colaboradores, proveedores y mercados. Es una iniciativa de la Fundación Saraki y la Red SUMMA, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión.  

Herramientas de Evaluación

Esta se trata de una valuable herramienta autodiagnóstico de gestión para la inclusión y accesibilidad disponible en la web de la Fundación Saraki y SUMMA, en esta se deberá completar cada uno de los ítems con los documentos respaldatorios requeridos, elaborar un plan de acción de mejora y pasar por un proceso de verificación técnica y análisis de las buenas prácticas mediante un equipo especializado. Finalmente, las empresas tendrán que lograr una calificación mínima del 80% para recibir el Sello progresivo en la categoría lograda. Una vez que obtengan la certificación en todas las categorías, las empresas llevarán el Sello “Excelencia inclusiva” por alcanzar todos los estándares en materia de inclusión y accesibilidad.

Finalmente, cada empresa podrá visualizar sus avances y porcentajes logrados en cada categoría a través de un resumen de progreso general.

Categorías de los Sellos

Mesa de trabajo 1 copia 2.jpg

Plataforma de Capacitación Virtual de la Fundación Saraki

Es un programa de capacitación en línea distribuido en distintos módulos con formatos inclusivos y con contenidos educativos sobre principios y derechos de las personas con discapacidad, dirigido a organizaciones, instituciones públicas, empresas y comunidad en general.

Módulos de Capacitación

Proyecto América Inclusiva

Curso América Inclusiva

Leer más

Capacitación Laboral

Operador Básico de Computadoras 

Ver Curso

Proyecto América Inclusiva

Curso Tablero i

Leer más

Capacitación Laboral

Marketing y Comercialización

Leer más

Capacitación Laboral

Curso Desarrollo Personal y Sociolaboral

Leer más

Aula Virtual

Pequeñas Donaciones

¿En qué consisten  Las Pequeñas Donaciones?

Consiste en una convocatoria abierta de propuestas para las subvenciones de proyectos que contemplen acciones de incidencia con el fin de mejorar las políticas públicas y la disponibilidad de información con relación a los indicadores de inclusión económica y no discriminación de personas con discapacidad en las Convenciones de las Naciones Unidas y de la OEA en los 10 países de América Latina.  

Las Pequeñas Donaciones suma la colaboración de expertos de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI) y Equal Rights Trust (ERT), un grupo de discusión y evaluación que participa del proceso de selección de los proyectos, asegurando el cumplimiento de los Términos de Referencia.

Esta actividad busca aumentar la capacidad técnica y estratégica de las OPD seleccionadas para:


Documentar y monitorear la implementación de los artículos 5 y 27 de la CDPD en sus comunidades, y/o

Abogar por la implementación de los artículos 5 y 27 de la CDPD.

Serán 15 pequeñas donaciones de aproximadamente 10.000 USD   cada una para organizaciones de personas con discapacidad en los 10 países de América en los que el proyecto trabaja.

Llamados

Información a ser indicada por Equipo Summa / Saraki

Hassler 6446 entre R.I. 2 Ytororó y Boggiani
secretaria@saraki.org 

+59521-202-155 

+595 992 243636

Seguinos en nuestras redes sociales