CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE INDICADORES DEL PROYECTO BRIDGING THE GAP- II, IMPULSADO POR LA FUNDACION SARAKI.

Convocatoria cerrada

Fecha de inicio de publicación: 03/nov/2018

Fecha final: 15/11/2018

Las ofertas serán recibidas en el correo: convocatoria@saraki.org

 

Objeto del contrato:

CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE INDICADORES DEL PROYECTO BRIDGING THE GAP- II, IMPULSADO POR LA FUNDACION SARAKI.

País:

Paraguay

Principales entidades beneficiarias:

Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)

Organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad/CONADIS

Organismos y Entidades del Estado vinculados al Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (PLANPcD)

Entidad ejecutora:

Fundación Saraki

Duración contrato:

6 a 12 meses, prorrogable.

Presupuesto:

21.250 EUROS

  1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO

El 23 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Subvención entre la Comisión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como institución líder de un consorcio europeo de agencias de cooperación y organizaciones especializadas, para llevar a cabo el Programa “Bridging the Gap II: Políticas y servicios inclusivos para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad” entre abril de 2017 y marzo 2021. Actúan como co-solicitantes de la Subvención: la AECID, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (IADC), la Agencia Austriaca de Desarrollo (ADA), el European Disability Forum (EDF), y el International Disability and Development Consortium (IDDC). La FIIAPP y los co-solicitantes han constituido un Consorcio, y han acordado la creación de una Unidad de Programa en FIIAPP, que será la responsable de gestionar y coordinar el programa conjunto.

Los países beneficiarios de la iniciativa son Burkina Faso, Ecuador, Etiopía, Paraguay y Sudán. El Proyecto se plantean tres resultados:

Resultado 1: Se incrementa la sensibilización, coordinación y capacidad técnica de los actores del desarrollo para la inclusión de las personas con discapacidad y sus derechos en las políticas de cooperación al desarrollo tendentes a la consecución de los ODS, así como su alineamiento con la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Resultado 2:  Aumenta la capacidad de los actores estatales para elaborar e implementar políticas públicas y servicios inclusivos para las personas con discapacidad, así como asegurar la participación de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) en el proceso.

Resultado 3:  Aumenta la capacidad de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y organizaciones de la sociedad civil para participar e influir en los procesos de desarrollo y política pública

La propuesta de intervención para Paraguay de Bridging the Gap- II/Acortando Distancias II tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Estado paraguayo y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para aplicar la Convención a través del desarrollo de capacidades de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de personas con discapacidad. Tomando como referencia los lineamientos del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (2015- 2030).

En este contexto, de manera coordinada entre la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y las OSC de y para Personas con Discapacidad que participan en la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) fue establecido como uno de los componentes del proyecto la construcción de indicadores y metas del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (2015- 2030). Estos indicadores permitan la medición de los avances y el ejercicio permanente de monitoreo y evaluación de los planes y programas estatales, contribuyendo a la rendición de cuentas y promoviendo una cultura que valore la evaluación como una base para el aprendizaje, en un ciclo continuo de generación del conocimiento. La implementación del componente fue designado a la Fundación Saraki por medio de un contrato de subvención para el desarrollo de esta actividad, supervisados por la AECID.

El uso de los indicadores permitirá brindar información sobre los avances y retos en relación con las obligaciones del Estado de respetar, proteger y hacer efectivos los Derechos de las Personas con Discapacidad, visibilizando el grado de realización de los derechos y el impacto de la implementación de sus políticas públicas, y permitiendo así los ajustes pertinentes. 

El desarrollo del Proyecto se plantea desde la participación efectiva de las personas con discapacidad bajo el lema “nada sobre nosotros y nosotras sin nosotros y nosotras” así como el fortalecimiento de los mecanismos de participación y coordinación con los Organismos del Estado (OOEE). Las diferentes intervenciones se plantean desde la igualdad de derechos y no discriminación.

Objeto del Contrato:

El objeto del servicio prestado es la construcción participativa de indicadores, metas y fichas de metadatos de los lineamientos de los distintos ejes del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, los cuales deberán ser compatibles con el Sistema de Planificación por Resultado de la Secretaría técnica de Planificación.

Se deja constancia que la palabra SPR (Sistema de Planificación por Resultados) debe ser interpretada como: SISTEMA, MECANISMO, HERRAMIENTA Y/O PLATAFORMA DE MONITOREO Y ACOPIO DE INFORMACION PARA MONITOREO DE PLANES PARA TOMA DE DECISIONES DEL GOBIERNO PARAGUAYO.

También se deja constancia que la palabra STP (Secretaría Técnica de Planificación) debe ser interpretada como: LA INSTITUCION U ORGANO RESPONSABLE DE GESTIONAR Y ADMINISTRAR EL SISTEMA MENCIONADO COMO SPR.

Una o ambas interpretaciones entrarán a regir automáticamente para este contrato en caso que llegase a cambiar de nombre, de plataforma, de estrategia y/o de responsable de gestionar la información a la que este contrato hace referencia.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR (enunciativas, pero no limitativas)

  • Preparar y lograr aprobación del Plan de Trabajo de la consultoría por la Fundación Saraki y aliados.
  • Reportar las acciones del Proyecto a la Dirección Operativa de la Fundación Saraki.
  • Conformar y coordinar las acciones en mesas de trabajo interinstitucional específicas para la construcción de indicadores del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (PNDPcD).
  • Trabajar articuladamente con los consultores nacionales y/o internacionales para la construcción y/o análisis de los indicadores; y aquellos procesos propios vinculantes de los proyectos Acortando Distancias 1 y 2 (BtG1 y BtG2 respectivamente).
  • Creación de alianzas con actores claves, usando como plataforma la CONADIS, y sub-comisión del PLAN e Indicadores.
  • Elaboración de informes de avances, mensuales y acumulativos del progreso de la consultoría y 1 informe final, según formato y calendario a ser establecidos por la Fundación Saraki.
  • Análisis de los indicadores existentes en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) de corto, mediano y largo plazo y los indicadores de corto plazo aprobados por la SENADIS por resolución nº 4004/2017, que pudieran ser útiles como base para la construcción de los indicadores de los 17 ejes del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la entrega de la información recopilada en formato digital modificable.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

Entregable:

Construcción de indicadores de 17 ejes del PLANPCD, de acuerdo a la matriz de entregables, validados por las instituciones públicas vinculadas y las OPCD miembros de la CONADIS. El pago se realizará por cada fase de cada eje concluido de acuerdo a la matriz de entregables de la sección 6 de este documento.

Costo: hasta 21.250 euros.

 

 

 ALCANCE DEL TRABAJO

-Se espera del prestador del servicio realice tareas de coordinación, impulso, puesta en marcha de las mesas interinstitucionales para la construcción participativa de los productos previstos en estos términos de referencia. Las actividades de presentación, socialización y validación cuentan con presupuesto propio (no incluido en el presupuesto de esta consultoría).

-La movilidad, viáticos y gastos de traslado al interior y en Asunción del consultor (y su equipo) sí es por cuenta del consultor.

-Saraki también proveerá intérprete de lengua de señas para todas las actividades en los que sea requerido (esto no pagará el Consultor). El consultor deberá siempre intentar coordinar reuniones en lugares que cumplan los criterios de accesibilidad que permitan la participación efectiva de personas con cualquier discapacidad.

 

  1. PERFIL DEL EQUIPO HUMANO NECESARIO

El servicio ofertado deberá poner a disposición del contrato un consultor/a experto que deberá estar formado, al menos, por un/a profesional con las siguientes características:

 

  • Formación universitaria en Ciencias Sociales.
  • Experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • Experiencia/formación académica en formulación de políticas públicas.
  • Experiencia previa de trabajo con organizaciones de discapacidad con enfoque de derechos.
  • Nivel alto de informática y manejo de software/programas de estadística (SPSS, STATA, etc.)
  • Experiencia en big data o experiencia en manejo amplio de información en el Estado (deseable).
  • Experiencia en coordinación de acciones y/o equipos de trabajo con organizaciones de la sociedad civil. (excluyente).
  • Experiencia de trabajo con instituciones públicas vinculadas a la temática de derechos humanos y creación de indicadores. (excluyente)
  • Experiencia demostrada en análisis estadístico en base a indicadores de la función pública y/o en construcción de indicadores.

 

  1. PRESUPUESTO MÁXIMO DE REFERENCIA

Hasta 21.250 euros.

 

  1. PROCESO DE CONVOCATORIA Y ADJUDICACIÓN

Los licitadores habrán de incluir en su propuesta la siguiente documentación para su valoración:

Currículo o perfil profesional que acredite los méritos que se valoran.

La documentación deberá ser enviada por correo electrónico a convocatoria@saraki.org  hasta la fecha indicada en la convocatoria.

Criterio de selección

Para acceder a los criterios de selección y entregables acceder a través del link.