Consultoría para facilitación y sistematización de Foro de Educación Escolar Inicial y Básica para sordos

Convocatoria cerrada

Publicado el: 22 de Septiembre de 2018

Cierre de convocatoria: 27 de Septiembre de 2018 hasta las 18:00 hrs

Interesados enviar su propuesta en formato digital a: convocatoria@saraki.org o en formato impreso a Hassler 6446 entre RI2 Ytororo y Boggiani

Con la referencia: Facilitación y sistematización de Foro de Educación para sordos

Consultoría para facilitación y sistematización de Foro de Educación Escolar Inicial y Básica para sordos

  1.         ANTECEDENTES

Las personas con discapacidad (PcD) han sido históricamente marginadas de las actividades tradicionales para el desarrollo debido a la discriminación y a las diversas barreras que deben enfrentar para lograr acceder a los servicios públicos e incluirse en la sociedad. Específicamente, la educación es uno de los derechos históricamente postergados para estas personas, los prejuicios de la comunidad, educativa, la falta de un sistema educativo verdaderamente inclusivo y respetuoso de la diversidad, las barreras de infraestructura, son algunos factores que limitan a hombres y mujeres con discapacidad a espacios segregados, donde su formación es limitada y aislada de su entorno natural. La falta de oportunidades educativas, o un sistema educativo segregado, limita las oportunidades de las PcD en el mercado laboral, y los deja fuera de todos los aspectos de la inclusión social y participación democrática.

Por lo tanto, el proyecto tiene como Objetivo General: aumentar la voluntad y la capacidad de los sectores público y privado de proveer oportunidades de educación inclusiva además de promover la inclusión de Personas con Discapacidad por medio de los deportes en el Paraguay.

De este objetivo General, se desprenden los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1: Crear concienciación y apoyo del público a la educación inclusiva

Objetivo 2: Acompañar el desarrollo e implementar un modelo de educación inclusiva.

Objetivo 3: Apoyar el involucramiento de la sociedad civil en la promoción de políticas de educación inclusiva.

Objetivo 4: Fortalecer la capacidad de la Secretaría Nacional de Deportes para el desarrollo y la promoción de oportunidades deportivas para Personas con Discapacidad.

Objetivo 5: Trabajar con el Ministerio de Educación para desarrollar e implementar el currículum para las disciplinas de deportes inclusivos en escuelas públicas y privadas.

Objetivo 6: Implementar proyectos piloto en escuelas públicas y privadas con disciplinas deportivas inclusivas.

Para la obtención de estos resultados, Saraki aplicará la expertise desarrollada  a partir de la implementación de exitosas iniciativas como la del programa Inclusión Laboral Efectiva, donde con el apoyo de la agencia USAID, desarrolló capacidad de incidencia y cabildeo, la facilidad  para liderar la movilización, motivación y fortalecimiento de Grupos Impulsores de la sociedad civil en 15 Departamentos del país, la experiencia en desarrollo de acciones de impacto comunicacional para instalar temas de interés social. Saraki tiene un enfoque original y sólido de trabajo denominado enfoque de ecosistema donde se promueve la participación y compromiso de diversos actores en favor del bien común. Lo que sumado a la vasta experiencia de su equipo técnico comprometido fuertemente con la causa, constituyen recursos de inestimable valor para la consecución de los objetivos planteados.

  1.         OBJETIVO GENERAL

Sistematizar la información y acuerdos emanados de los Conversatorios de Educación Inclusiva a desarrollarse el 10 y 11 de octubre del 2018 según requerimientos de SARAKI/USAID.

  1.         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.       Recoger información y datos relevantes generados en los Conversatorios del 10 y 11 de octubre sobre los principales desafíos, prioridades y acuerdos de principales acciones a implementar en el corto plazo por el MEC y los demás actores de la comunidad educativa para lograr una Educación Inclusiva en Paraguay según criterios definidos con Saraki/USAID (Mañana y tarde ambos dias)

2.       Procesar, y analizar y sistematizar la información recogida en los Conversatorios del 10 y 11 de octubre enfatizando en los principales desafíos, prioridades y acuerdos de principales acciones a implementar en el corto plazo por el MEC y los demás actores de la comunidad educativa para lograr una Educación Inclusiva en Paraguay según criterios a ser definidos por Saraki/USAID.

3.       Presentar la información recogida y analizada en un Informe donde se detallen los principales desafíos, prioridades y acuerdos de principales acciones a implementar en el corto plazo por el MEC y los demás actores de la comunidad educativa para lograr una Educación Inclusiva en Paraguay, cuyos detalles y formato serán negociados con saraki/USAID.

  1.         ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de los objetivos, la consultora realizará las siguientes actividades enunciativas pero no limitadas de otras actividades conducentes a los objetivos esperados:

1.      Reuniones de diseño de la estrategia de sistematización  con el equipo Saraki.

2.      Recogida de información y datos durante los Conversatorios del 10 y 11 de octubre según agenda a ser provista por Saraki.(mañana y tarde ámbos días)

3.      Procesamiento de datos e información relevada durante los conversatorios

4.      Elaboración de Informe  de Sistematización

5.      Presentación del Informe y revisión por parte de Saraki/USAID

6.      Ajustes y aprobación final del Informe por parte de Saraki/USAID

  1. CRONOGRAMA ESTIMATIVO DE ENTREGA DE PRODUCTOS ENTREGABLES Y % DE PAGOS CORRESPONDIENTES.

PRODUCTOS ENTREGABLES

CRONOGRAMA DE ENTREGA

% DE PAGOS

1.

Informe de Sistematización de los Conversatorios de Educación Inclusiva a realizarse el 10 y 11 de octubre aprobado por Saraki/USAID, enfatizando en los principales desafíos, prioridades y acuerdos alcanzados de principales acciones a implementar en el corto plazo por el MEC y los demás actores de la comunidad educativa para lograr una Educación Inclusiva en Paraguay según criterios a ser definidos por Saraki/USAID.

1 mes

100 %

Total en %

100 %

El Informe serà entregado en formato digital word editable según detalles a ser acordados con Saraki. Será sujeto a revisión de la Coordinación Técnica y General y de USAID para su posterior ajuste y aprobación final.

  1.         LICENCIA DE LOS PRODUCTOS

Se acuerda que el consultor no divulgará   ni compartirá  con nadie información alguna relacionada a esta consultoría, salvo los procesos de socialización aprobados por SARAKI, ni  durante   la vigencia del contrato, ni hasta 12 meses despuès  de su finalización. La propiedad y los derechos de autor  respecto a los entregables y a cualquier producto creado en el marco del contrato son 100%  propiedad de SARAKI/ USAID. Se dará crédito al trabajo de consultor según corresponda.

  1.         COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

El/la consultor/a reportará a la  Coordinación Técnica y General del Programa Educación y Deportes  Inclusivos en el marco del  Convenio  AID -526-1300001 entre USAID y SARAKI.

  1.         LUGAR DE TRABAJO

La consultoría se desarrollará en  los locales  previstos para la realización de  los Conversatorios dentro de Asunción en horario de mañana y tarde según agenda a ser provista por Saraki, cuanto a la recogida de información y datos.  Y en el  domicilio del consultor para el procesamiento de la información y elaboración del Informe. Si hubiera necesidad se realizaràn reuniones en el local de Saraki, dia y hora a ser acordado por las partes.

  1.         LOGÍSTICA

Para la realización de la consultoría el/la consultor/a deberá utilizar su propia computadora con internet  a fin de realizar el producto solicitado.  Para las reuniones que pudieran realizarse Saraki acordará con el/la consultor/a sobre  el dia y hora y elIla consultor/a deberà movilizarse por sus propios medios. Saraki proveerà de listas de asistencia, fotos y  toda la información necesaria sobre el evento y sus participantes que aporten a la elaboración del producto solicitado.

  1.         LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACION DE EVENTOS / CAPACITACIÓN

No Aplica

  1.         TIPO DE CONTRATO Y VIGENCIA

El Contrato serà un contrato civil de  1 mes de duración. El Contratante es  USAID/SARAKI.

  1.         GARANTÍA

Los servicios se prestarán a ciencia y conciencia del profesional consultor, pero siempre teniendo en mira y finalidad   el objetivo  de la presente consultoría y de los servicios a ser  contratados por Saraki . Si en el curso del trabajo surgieran imposibilidades o incompatibilidades respecto al ejercicio profesional contratado,  el/la consultor hará saber a Saraki a fin de buscar los medios idóneos para obviar las mismas o proceder a su solución.

  1.         FORMA DE PAGO

Se procede a pagar contra productos  entregados y aprobados  según se indica en el  Punto V  Productos a Entregar. Se paga   10 días hábiles  después de la aprobación del Producto por Saraki/USAID/ MEC.

SECCIÓN B.

  1.         PERFIL/ES TÉCNICO/S REQUERIDO/S

Criterios de Evaluación

Experiencia  Especìfica

Puntos

Experiencia relacionada a la sistematización de documentos/eventos relacionados a organismos internacionales, instituciones del estado, proyectos/programa educativos o similares.

20

Experiencia de  por lo menos 3 años en  trabajos similares.

20

Presentación  de  3 trabajos similares realizados  por el consultor/a (10 puntos por trabajo presentado). Con datos  concretos de montos cobrados y datos de contacto para pedir referencias

30

 

 

Total

70

 

 

 

Tabla1: Criterios de Evaluación

  1.         PROPUESTA TÉCNICA

No Aplica

  1.         RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                CRITERIO

ASPECTOS

PUNTAJES

EVALUACIÓN TÉCNICA

 

 

 

 

CV DEL PROFESIONAL

70

EVALUACIÓN ECONÓMICA

PROPUESTA ECONÓMICA

30

TOTAL

100