Estudio de inversión del estado paraguayo en educación inclusiva, para personas con discapacidad

Convocatoria cerrada

Publicado el: 10 de abril de 2017

Cierre de convocatoria: 29 de mayo de 2017

Interesados enviar su CV a: osvaldodure@saraki.org

Con la referencia: Llamado Estudio de Inversión

1.              Antecedentes

La Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, trabajan desde octubre del 2016 en el Proyecto Educación Inclusiva, que tiene como objetivo promover oportunidades para la inclusión educativa de personas con discapacidad en el Paraguay. Uno de los ejes de trabajo es impulsar la participación activa de la sociedad civil en el fomento de mejores condiciones para la implementación de la Ley de Educación Inclusiva, desde el acompañamiento y el asesoramiento al Ministerio de Educación. En este sentido, un aspecto muy importante es poder analizar el uso de los recursos del Estado para facilitar el cumplimiento efectivo de la normativa, sobre todo tomando en cuenta que implica una inversión inicial importante para el establecimiento de los procesos iniciales que garanticen su éxito.

Por ello, se propone la realización de un Estudio Financiero que analice y describa la situación actual y la ideal con respecto a la inversión de recursos para la educación inclusión en el MEC.

 

2.              Objetivo de la contratación

 

Elaboración de estudio de inversión en presupuesto de educación inclusiva con énfasis en discapacidad en Paraguay, durante un periodo de tiempo específico a ser determinado.

El Objetivo es contar con información fidedigna y de calidad y con el suficiente detalle para que su asignación en el PGN por el Legislativo y ejecución por el Ejecutivo sea rastreable por Saraki/USAID y aliados (sin necesidad de nuevas consultorías o inversiones) y con la periodicidad que fuera necesaria.

 

El Consultor deberá proponer a Saraki/USAID y aliados y lograr que estos aprueben una estrategia y una Metodología para implementar esta consultoría, la cual deberá haber logrado en Paraguay y/o en otros Países resultados similares al esperado en la misma para algún grupo vulnerable o minoría.

 

3.              Producto esperado

 

Documento que contenga los siguientes apartados:

  • Determinación (justificada) de cuales son las inversiones (y gastos) relevantes para la inclusión educativa de las PcD en el sistema regular e identificación de en qué cuentas y sub cuentas presupuestarias específicas del PGN de cada Ministerio e Institución Gubernamental están. Cuantificación de las sumas de dinero asignadas (y ejecutadas según el caso) en las cuentas presupuestarias que hayan sido identificadas por el Consultor.
  • Validación de lo anterior con actores relevantes a ser indicados por Saraki.
  • Descripción de la situación actual en cuanto a la inversión de recursos para la educación inclusiva. Incluyendo varias dependencias relevantes del MEC (tales como la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección de Obras, la Dirección de Contrataciones, entre otras), no solo la DIGEI, tomando en cuenta la transversalidad del tema. Debe incluir detalles cuanti y cualitativos por dependencias ministeriales e identificar presupuesto asignado y ejecutado en materia de inclusión educativa, es decir rubros que se invierte: por ejemplo:
  • Capacitación docente, contratación de personal calificado,    equipamiento, accesibilidad, etc.
  • Descripción y proyección ideal de la inversión de recursos para la educación inclusiva (Recomendaciones) Incluir detalles en cuanto a rubros o aspectos cualitativos en los que se debería invertir según las diferentes dependencias.
  • Detallar proyección cuantitativa.

 

 

4.              Actividades

 

·       Preparación de una propuesta esquemática del estudio a ser socializada y validada con el Equipo Saraki.

·       Realización de entrevistas con directivos, referentes de diversas dependencias del MEC.

·       Realización de consultas con referentes de la sociedad civil tanto de discapacidad, como educación y otros sectores implicados a definir con el equipo Saraki.

·       Presentación de un borrador del trabajo en tiempos a establecer con el equipo Saraki.

·       Presentación del borrador final a referentes del MEC y la sociedad civil para validación.

·       Entrega de documento final en formato digital.

 

5.              Dependencia y supervisión

El consultor será contratado dentro del marco del proyecto Educación Inclusiva, de USAID-Saraki.

 

6.              Habilidades y competencias requeridas:

·       Profesional del área de economía y/o ciencias sociales.

·       Experiencia en investigaciones o estudios similares.

·       Experiencia en trabajo con el Estado y autoridades.

 

7.              Vigencia del contrato

El contrato será bajo la modalidad de “contrato temporal” vigente desde abril del 2017 y con una duración de 4 meses.

 

8.        Precio de referencia.

Guaranies treinta y cinco millones (35.000.000)