Deportes inclusivos. Proyecto "Educación y deportes inclusivos" financiado con apoyo de la USAID

Convocatoria cerrada

SEGUNDO LLAMADO: 

Publicado el: jueves 18 de mayo de 2017

Consultas: hasta el sábado 20 de mayo hasta las 17 hs.

Entrega de sobres jueves 25 de mayo hasta el 17 hs en Hassler 6446 c/RI2 Ytororó

 

PRIMER LLAMADO:

Publicado el: 8 de mayo de 2017

Consultas: hasta el miércoles de 10 de mayo hasta las 17 hs.

Entrega de sobres martes 16 de mayo hasta el 17 hs en Hassler 6446 c/RI2 Ytororó

  1. NOMBRE Y FUENTE DE LA CONSULTORIA 

DEPORTES INCLUSIVOS. Proyecto “Educación y Deportes Inclusivos” financiado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

  1. JUSTIFICACION

Las personas con discapacidad (PcD) han sido históricamente marginadas de las actividades tradicionales para el desarrollo debido a la discriminación y a barreras accidentales, las cuales han limitado su acceso a los servicios públicos y su integración a la sociedad civil. De la misma forma que en todos los países en desarrollo, las PcD enfrentan muchos retos en el Paraguay. El acceso a los servicios básicos, incluyendo a la salud y la educación es muy limitado. Aunque todos los paraguayos sufren falta de acceso a servicios, las PcD son mucho más vulnerables a recibir una educación, salud y otros servicios peores en relación a otros ciudadanos. El proyecto se enfocará en el que quizás sea el reto más importante para las PcD: el acceso a una educación inclusiva. La falta de oportunidades educativas, o un sistema educativo segregado, limita las oportunidades de las PcD en el mercado laboral, y los segrega de todos los aspectos de la inclusión social y participación democrática.

El acceso a actividades deportivas y recreativas también es muy limitado, a pesar de ser un derecho garantizado en la misma constitución. De igual forma que en todos los países en desarrollo, las PcD enfrentan grandes retos.  En el Paraguay la iniciativa apoyará el modelo actual  de deportes adaptado existente y replicará programas deportivos para Personas con Discapacidad de otros países de la región, a la par desarrollará oportunidades para actividades deportivas inclusivas. El enfoque de USAID es utilizar los  deportes como vías o medios  de inclusión social, especialmente en el sistema escolar.

Las PcD poseen un acceso limitado a los deportes en el Paraguay, siendo Olimpiadas Especiales de Paraguay la organización que más promueve el deporte de PcD (específicamente PcD intelectual y psicosocial) en el país. Sin embargo grupos como las PcD auditiva, visual, física ven limitada su participación al deporte. Por medio de actividades deportivas este proyecto busca promover prácticas recreativas,  saludables y la  inclusión social. El Beneficiario se asociará con instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Deportes y apoyará estas iniciativas.

  1. OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es aumentar la voluntad y la capacidad de los sectores público y privado de proveer oportunidades de educación inclusiva además de promover la inclusión de Personas con Discapacidad por medio de los deportes en el Paraguay.

Para esta consultoría se abordará principalmente los siguientes Objetivos específicos: 

Objetivo específico 4: Fortalecer la capacidad de la Secretaría Nacional de Deportes para el desarrollo y la promoción de oportunidades deportivas para personas con discapacidad.

El consultor ayudará a fortalecer la capacidad de la Secretaría Nacional del Deporte para promover las oportunidades deportivas para las personas con discapacidad, con especial énfasis en las características de salud y seguridad. El consultor proporcionará capacitación al personal de la SND sobre las mejores prácticas para los diferentes deportes para las personas con discapacidad. Además, el Consultor los introducirá en deportes inclusivos, deportes practicados por Personas con y sin discapacidades.

Se prestará especial atención a la sensibilización sobre la importancia de la igualdad de oportunidades deportivas para las niñas con discapacidades. Del mismo modo, y debido a que las personas con discapacidad intelectual son quizás el grupo más vulnerable dentro de la comunidad de PcD, se prestará especial atención para asegurar que los ciudadanos practiquen la inclusión de personas con discapacidad intelectual en deportes unificados.

Objetivo 5: Trabajar con el Ministerio de Educación para desarrollar e implementar los planes de estudios para disciplinas deportivas unificadas en escuelas públicas y privadas.

El Consultor trabajará para promover un ambiente de educación inclusiva, promoviendo también oportunidades deportivas inclusivas, a través de deportes  inclusivos. El Consultor apoyará al Ministerio de Educación en el desarrollo, de manera participativa, de planes actualizados para las clases de educación física, para asegurar la participación igualitaria de los alumnos hombres y mujeres, con y sin discapacidad en los deportes escolares y/o institucionales.

Objetivo 6: Implementar proyectos piloto en escuelas públicas y privadas con disciplinas deportivas unificadas.

Para promover la inclusión a través del deporte, el Consultor apoyará el pilotaje de oportunidades deportivas inclusivas en escuelas privadas y públicas.

  1. RESULTADOS, ACTIVIDADES  Y PRODUCTOS

Para ello se espera lograr los siguientes resultados:

RESULTADOS 1: Compendio de Deportes Adaptados e Inclusivos, Manual de Buenas Prácticas y plan de trabajo de la SND en materia de deportes desarrollados.

Principales actividades

  • Compendio de Deportes adaptados para todas las discapacidades realizado con al menos 10 deportes.
  • Crear Protocolos y recomendaciones generales para la participación de los 5 tipos de discapacidad en las10 deportes. Los mismos deben incluir las medidas de seguridad y de salud correspondiente a cada deporte.
  • Construir participativamente un Plan de Trabajo 2018 – 2021 para la SND en el área de participación de PcD en el deporte.

Productos esperados:

  1. Un documento final validado y aprobado por la SND  y Mesa de aliados a conformar conteniendo compendio de al menos 10 deportesadaptados e inclusivos y Protocolo y recomendaciones generales que permitan la participación de los 5 tipos de Discapacidad.
  2. Un documento conteniendo el Plan de Trabajo 2018 – 2021 para la SND en el área de participación de los 5 tipos de Discapacidad a los Deportes, validado y aprobado por la SND y Mesa de aliados a conformar. El nivel de detalle, componentes y contenidos deberá ser  definidos de común acuerdo entre el Consultor, Saraki, USAID y la SND.

RESULTADO 2: Participación de PcD (de los 5 tipos) en la práctica de deporte adaptado aumentada.

Principales actividades:

  • Vincular grupos de PcD con opciones de deportes adaptados disponibles en la SND.
  • Asegurar la permanencia de los atletas con discapacidad en los programas a través de asistencia a la SND.
  • Organizar demostraciones y/o competencias deportivas.

Productos esperados:

  1. Aumento de al menos 30 Personas con los 5 tipos de Discapacidad nuevas (al menos 40% mujeres) participando en los deportes adaptados de la SND en forma sostenida por al menos 6 meses.
  2. Al menos 50 horas de asistencia técnica a Profesores de la SND responsables de los programas de deportes adaptados  (a ser distribuidas de común acuerdo entre Saraki, la SND y el Consultor dentro del Plan de Trabajo).
  3. Organizar al menos una demostración y/o competencia deportiva de este grupo de atletas. Los detalles de la misma serán acordadas con anticipación entre el consultor, la SND y Saraki. 

RESULTADO 3: Participación de Personas con discapacidad en programas gratuitos de la SND aumentada.

Principales actividades

  • Capacitar a entrenadores de dichos programas para la inclusión de PcD en sus programas deportivos.
  • Vincular a las PcD con la oferta de deportes existente.
  • Asesorar para la participación de dichos atletas en demostraciones y otras actividades deportivas organizadas por los programas deportivos de la SND.

Productos esperados

  1. Una capacitación presencial de al menos 16 hs de  duración dirigida a un mínimo de 30 profesores de la SND de al menos 5 federaciones que realizan programas deportivos en conjunto con la SND para mejorar su capacidad de atención a las PcD. El programa de capacitación deberá ser realizado conjuntamente con el equipo de Saraki y aprobado por la SND. 
  2. Aumento al menos de 30 PcD nuevas (diferentes de las 30 PcD del resultado 2) que participan en forma sostenida por al menos seis meses en los programas de las federaciones y espacios deportivos regulares fomentados por la Secretaría Nacional de Deportes.
  3. Al menos 50 hs de asistencia técnica a profesores de SND y de las federaciones para asegurar la participación de PcD en las actividades y demostraciones previstas por cada deporte (a ser distribuidas de común acuerdo entre Saraki, la SND y el Consultor dentro del Plan de Trabajo).

RESULTADO 4: Nueva categoría  deportiva inclusiva en juegos inter-escolares implementada

Principales actividades

  • Crear reglas de participación de deportes inclusivos en los juegos inter-escolares conjuntamente con el MEC, SND, el CONSULTOR y SARAKI.
  • Coordinar dicha actividad con el MEC y SND.
  • Informar a profesores de educación física de las escuelas y colegios e incentivar para la inscripción de equipos inclusivos en la competencia.
  • Coordinar y acompañar todo el desarrollo de dicha actividad, capacitando a organizadores, entrenadores, referís y otros participantes.
  • Generar un espacio, en donde se pueda mostrar los deportes inclusivos, adaptados y paralímpicos, en donde los jóvenes puedan informarse mas sobre la discapacidad y los beneficios del deporte y crear una red de voluntarios deportivos inclusivos.

Productos esperados:

  1. Un documento, aprobado por la SND y el MEC, conteniendo las reglas de categoría de deportes inclusivos para inter-escolares para la/s disciplinas acordadas para el efecto.
  2. Coordinación e implementación  de la actividad con la SND, el MEC y SARAKI asegurando la participación de equipos suficientes para el desarrollo de al menos una llave que incluya la participación como mínimo de tres supervisiones con tres equipos cada una, incluyendo al menos 120 hs de asistencia técnica  y acompañamiento a escuelas, organizadores, referis y otros participantes de la actividad, para asegurar el éxito de la actividad (a ser distribuidas de común acuerdo entre Saraki, la SND y el Consultor dentro del Plan de Trabajo).
  3. Organización de un evento de demostración de deporte inclusivo, adaptado y paralímpico, con el objetivo de sensibilizar e informar a jóvenes con y sin discapacidad sobre los beneficios del deporte. Los detalles de esta actividad deberán ser acordadas con la SND y SARAKI.
  4. Crear una red de al menos 25 voluntarios deportivos inclusivos y conectarlos con las actividades realizadas por la SND y asesorar al mismo en su administración y mantenimiento por al menos 6 meses

RESULTADO 5: Nueva categoría inclusiva en juegos inter-institucionales de la Función Pública implementada.

Principales actividades

  • Crear reglas de participación de deportes inclusivos en en juegos interinstitucionales de la Función Pública para la/s disciplinas acordadas para el efecto.
  • Coordinar e implementar dicha actividad con la SFP y SND.
  • Informar a Instituciones públicas de la nueva categoría e  incentivar para la inscripción de equipos inclusivos en la competencia.
  • Coordinar y acompañar todo el desarrollo de dicha actividad, capacitando a organizadores, entrenadores, referís y otros participantes

Productos Esperados:

  1. Un documento, aprobado por la SND y SFP,  conteniendo las reglas de categoría de deportes inclusivos para Inter-institucional de la Función Pública
  2. Coordinación e implementación  de la actividad con la SND, la SFP y SARAKI  asegurando la participación de equipos suficientes para el desarrollo de al menos una llave que incluya la participación de 8 Instituciones Públicas con equipos inclusivos, incluyendo al menos 120 hs de asistencia técnica  y acompañamiento a escuelas, organizadores, referís y otros participantes de la actividad, para asegurar el éxito de la actividad (a ser distribuidas de común acuerdo entre Saraki, la SND y el Consultor dentro del Plan de Trabajo).

RESULTADO 6: Capacidades de Profesores de Educación física de al menos 8 escuelas piloto fortalecidas.

Principales actividades

  • Implementar una capacitación presencial teórico práctica para profesores de educación física de escuelas piloto para fortalecer su capacidad en la inclusión de grupos vulnerables en el área deportiva.
  • Construir participativamente un Plan de Acción a favor de la inclusión deportiva en las escuelas.
  • Realizar actividades deportivas inclusivas en las escuelas piloto y centros de referencia beneficiarios de la iniciativa.

Productos Esperados:

  1. Una capacitación presencial de al menos 16 hs para al menos 30 profesores de Educación Física de diferentes escuelas del país con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la atención de PcD incluidas en las escuelas. El programa de la capacitación deberá ser realizado conjuntamente con el equipo de Saraki y aprobado por la SND.
  2. Un plan de acción para cada una de las 8 escuelas que fomente el deporte inclusivo a través de actividades creativas y diferentes.
  3. Realización de al menos un torneo o actividad deportiva pre-acordada con Saraki y la escuela que fomente el deporte inclusivo en cada una de las 5 escuelas seleccionadas de común acuerdo entre el CONSULTOR  y Saraki. 
  1. CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTORÍA
  1. Tipo de contrato: Será un contrato civil de Consultoría, donde habrá una cantidad determinada de resultados a alcanzar por el CONSULTOR de acuerdo al Cronograma donde estarán previstas las fechas en que cada resultado se estima alcanzar, a ser presentado por el CONSULTOR y aprobado por Saraki – USAID. Los pagos se irán realizando mediante anticipos para cada resultado y se irán cancelando a medida que los resultados vayan siendo alcanzados en las condiciones cuali-cuantitativas acordadas.
  2. Duración: Se espera una duración de 12 meses para que el CONSULTOR alcance todos los resultados previstos.
  3. Lugar de trabajo: El Consultor realizará sus actividades en la ciudad de Asunción y Área Metropolitana y en otros lugares donde se requiera debido a la naturaleza del trabajo a realizar.
  4. Contratante: Fundación SARAKI con fondos de USAID.
  5. Supervisión: El/La Consultor/a reportará directamente al Coordinador General del Proyecto y al Coordinador Técnico, quienes supervisarán el desarrollo de la consultoría, aprobarán por escritos los pasos y aprobarán el inicio de cada etapa. Se contará además con el acompañamiento de la persona responsable de Monitoreo y Evaluación del Proyecto de Saraki, quien indicará al CONSULTOR las características mínimas que debe cumplir cada indicador para ser considerado aceptado para proceder a cada pago parcial (guiándose con los PIRS acordados entre Saraki y USAID).

 

  1. MONTO Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA
  1. CALIFICACIONES REQUERIDAS

La Firma consultora deberá cumplir con los siguientes criterios mínimos:

  1. Contar con, al menos 3 (tres) años de experiencia ininterrumpida en implementación de actividades relacionadas a deportes Inclusivos y para PcD.
  2. Al menos 2 (dos) capacitaciones a nivel local, regional o nacional a profesionales deportivos. Si dichas capacitaciones fueron en temas de discapacidad, o inclusión serán mejor ponderadas.
  3. Responsable de la organización de al menos 2 (dos) eventos deportivos (torneos, intercolegioales, entre otros). Si los mismos incluyeron PcD, serán mejor ponderados.
  4. Demostración de trabajos previos con Federaciones Deportivas Nacionales
  5. Por lo menos 2 (dos) años de experiencia de trabajo con voluntarios, apoyando el deporte.
  6. La Firma consultora deberá presentar, junto con la Propuesta, el Curriculum Vitae de los profesionales claves para la realización de la consultoría, con copias de los certificados de constancia correspondientes.

 

  1. CALENDARIO DE LLAMADO
  • Publicación: Jueves 18 de mayo
  • Consultas: hasta el sábado 20 de mayo hasta las 17 hs al correo electrónico convocatoria@saraki.org ref: Deportes Inclusivos
  • Respuestas lunes 22 de mayo
  • Entrega de sobres jueves 25 de mayo hasta el 17 hs en Hassler 6446 c/RI2 Ytororó
  • Notificación de resultados lunes 29 de mayo
  1. PLANILLA DE COSTOS

Producto 1.1

 

Producto 1.2

 

Total resultado 1

 

Producto 2.1

 

Producto 2.2

 

Producto 2.3

 

Total resultado 2

 

Producto 3.1

 

Producto 3.2

 

Producto 3.3

 

Total resultado 3

 

Producto 4.1

 

Producto 4.2

 

Producto 4.3

 

Producto 4.4

 

Total resultado 4

 

Producto 5.1

 

Producto 5.2

 

Total resultado 5

 

Producto 6.1

 

Producto 6.2

 

Producto 6.3

 

Total resultado 6

 

Total Final

 

  1. PRESENTACION DE PROPUESTAS

Se deberá presentar:

  • Carta de encaminamiento de  presentación de la oferta.
  • Una planilla de costos según se indica el en apartado IX.
  • Documentos que respalden las calificaciones requerida según indica  el apartado VII
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente y copia de una factura.
  • Copia de los estatutos sociales,  acta de conformación y última acta de asamblea.
  • Los documentos deben ser entregados en sobre cerrado con la siguiente aclaración:

Fundación Saraki- USAID

Proyecto “Inclusión Educativa y Deportes”

Convocatoria: Deportes Inclusivos

Miércoles 17 de mayo 2017 

Hassler 6446 entre RI2 Ytororó y Boggiani.