Se realizó el primer Taller de Deportes Inclusivos

  • Jul 17, 2017

    En el marco del Programa Educación y Deportes Inclusivos que  viene desarrollando la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y Olimpiadas Especiales se dio inicio a un ciclo de talleres sobre deportes inclusivos.

    El objetivo de este espacio fue para abrir un espacio de diálogo, análisis y colaboración que promueva al deporte como un medio válido y efectivo para la inclusión de  personas con discapacidad; la misma tuvo lugar en el Hotel Deportista Róga de la Secretaría Nacional de Deportes reuniendo a docentes de educación física y profesionales del deporte.

    Para la apertura de la actividad se contó con la participación de la Lic. Ethel Peña, Directora de Gabinete de la SND, quien expresó que “desde la Secretaría Nacional de Deportes se sienten honrados y orgullosos por poder ser parte de este esfuerzo donde se unen diferentes organizaciones para trabajar por las personas con discapacidad”.

    Laura Mckechnie, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID Paraguay  expresó que “Hoy somos aliados importantes, donde contribuiremos para que este proyecto tenga sus frutos; y esperamos dar un destaque al Deporte Inclusivo en el Paraguay”.

    Así también Lic. César Martínez, Director General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias, apuntó que “mientras la humanidad se discutía sobre si la discapacidad era un problema de salud, o si era algo relacionado a los problemas de aprendizaje, ya había organizaciones que levantaban la bandera del deporte inclusivo y el deporte como derecho y aspecto fundamental del desarrollo humano”.

    Raúl Montiel, Director Ejecutivo de la Fundación Saraki, destacó que “se debe entender que todas las personas son capaces de hacer las mismas cosas, quizás en algunos casos con pequeñas adaptaciones o con ciertas variables; eso nos permitirá en unos pocos años más, tener una sociedad mucho más tolerante hacia las diferencias en donde se valore al ser humano como tal”.

    Irma Cuevas de Cabezudo, Presidenta de Olimpiadas Especiales Paraguay destacó que “este es un nuevo desafío para la unión de esfuerzos en donde USAID, Saraki, OEP, Ministerio de Educación y Secretaría de Deportes trataremos de llagar más allá de nuestra misión acercándonos al mayor número de personas con discapacidad”.

    Hassam Zogaib, atleta de OEP y miembro del Consejo de Atletas Líderes de América Latina, “las personas con discapacidad pueden participar en diferentes disciplinas deportivas. De hecho ya estamos trabajando de a poco con la unificación de atletas en el fútbol. Es una experiencia importante que puede ser tenida en cuenta y tratar de repetirla en más deportes”.

    El primer taller fue  denominado: “Deportes Inclusivos: Cómo hacerlos realidad?”, el taller permitió a los participantes compartir conocimientos y experiencias relacionados a la inclusión de personas con discapacidad en las prácticas de deportes, analizar conceptos claves en el marco de la educación inclusiva y proponer actividades que se pueden realizar para hacer más abiertas y participativas las clases deportivas.

    Este es el primer taller de varios que vendrán, la misma  permitirá afianzar al deporte como una herramienta que permita la inclusión educativa de miles de niños y niñas con discapacidad, pues a través del deporte se pueden derribar barreras culturales y actitudinales, estableciendo espacios de integración y convivencia entre los estudiantes. El  taller fue dirigido a profesores de educación física/deportes de los colegios e instituciones que son parte del Proyecto, así como entrenadores de la Secretaría Nacional de Deportes, de la organización Olimpiadas Especiales Paraguay y de la Escuela Nacional de Educación Física.