Impacto de la capacitación para el empleo en el sector de la discapacidad

  • Apr 30, 2019

    Los programas de capacitación laboral promueven oportunidades para las personas con discapacidad, considerando que en la mayoría no han podido culminar sus estudios, no por la falta de interés sino por las barreras para acceder a una capacitación que permita su formación para el trabajo, por lo cual se constituye como una herramienta fundamental para adquirir competencias que valore las capacidades y habilidades necesarias para la inclusión laboral a empleo y generación de autoempleo.

    Las personas con discapacidad son capaces y responsables; es más representan a una población no explotada de talento y habilidades, incluidas habilidades que se desarrollan más que otras y si han accedido a otras fuentes de formación que pueden ser utilizadas en el ámbito laboral.

    La capacitación es una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad, y eleva la autoestima al sentirse miembro de una sociedad sin barreras. Cuando hablamos de inclusión, enfocamos a lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todas las dimensiones del desarrollo humano, no solamente concentrados en sus necesidades, sino principalmente enfocados en sus capacidades.

    Las personas con discapacidad se encuentran en situación de desventaja al momento de iniciar la búsqueda de oportunidades laborales; el escaso o nulo acceso a la educación, la falta de acceso a programas de cualificación laboral pero por sobre todo, la situación de aislamiento en la que la mayoría se encuentra durante casi toda su vida, hace que por lo general no lleguen a desarrollar el repertorio de habilidades personales necesarias para un desempeño exitoso en el contexto socio laboral.

    Contratar a personas con discapacidad puede contribuir a la creatividad, diversidad y grandeza en general del lugar de trabajo y/o empresa. De esta forma se contribuye a mejorar la imagen de la empresa entre su personal, se logra la integración con todos los integrantes de la sociedad.

    Acceder a capacitaciones abre espacios, la diferencia que se puede marcar cuando personas con discapacidad son integradas en estos programas es enorme, pues no solo estamos mejorando su presente, sino además contribuyendo a construir un mejor futuro personal, familiar, la del entorno y la sociedad.