Conversatorios de Educación Inclusiva… seguimos desafiando al sistema educativo paraguayo

  • Nov 13, 2018

    Escrito por Diana Elizeche 

    Área de Educación

     

    El 10 y 11 de octubre realizamos una serie de Conversatorios de Educación Inclusiva, como parte del cierre de estos dos años del Programa Educación y Deportes Inclusivos de USAID-SARAKI. El objetivo fue analizar los retos y oportunidades para implementar la Ley Nº  5136/13 de Educación Inclusiva, desde la mirada de diversos sectores involucrados. 

     Tuvimos como facilitadora a una experta de Inclusion International, Diane Richler, de destacada y vasta experiencia en seguimiento y apoyo a procesos de transformación educativa en más de 60 países en numerosas regiones del mundo.

    Se tuvieron 5 espacios de diálogo: entre autoridades de diversas dependencias del Ministerio de Educación y Ciencias e instituciones claves como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia y SINAFOCAL; entre Directores Departamentales y Supervisores; entre referentes de Centros de Apoyo a la Inclusión y escuelas especiales en proceso de transformación; y finalment, referentes de escuelas que ya tienen experiencia en inclusión. Fueron espacios muy interesantes donde se visibilizaron e identificaron los principales desafíos y las acciones pendientes de aquí en adelante para realmente garantizar la presencia, participación y progreso de todos los alumnos, sin discriminación:

     

    Principales desafíos

     

    Principales acciones

    Falta de mayor articulación entre diversidad de dependencias del Ministerio de Educación y Ciencias y otras instancias relacionadas al tema.

     

    Elaboración de un Plan articulado de implementación de la Ley de Educación Inclusiva con participación de diversos actores y sectores.

    Necesidad de inversión en educación inclusiva.

    Planificar y presupuestar de manera transversal para la educación inclusiva.

     

    Falta de capacitaciones sostenidas en temas de educación inclusiva para diversos niveles.

    Incorporar  formación en  educación inclusiva en los planes de actualización docente y  buscar estrategias para incidir en la formación de docentes con mirada inclusiva.

     

    Necesidad de  transformar el rol de las escuelas especiales, con criterios claros y plazos definidos.         

    Elaborar un plan concreto para la transformación de las  escuelas especiales en servicios de apoyo a la inclusión: definir el perfil  de estos centros y  establecer criterios de eliminación de la matrícula segregada   asegurando el acceso a programas inclusivos.

     

    Los conversatorios coincidieron con el tiempo exacto de cambio de autoridades en la Dirección General de Educación Inclusiva, lo que resultó provechoso para impactar en este nuevo equipo con un acercamiento integral a la realidad de la situación de la educación inclusiva, donde de primera fuente y con todos los sectores involucrados, pudieron escuchar las necesidades, desafíos y pendientes en el tema y así tener insumos concretos para planificar acciones prioritarias.

    A mediados de noviembre se tendrá el informe final de sistematización de los conversatorios, documento sobre el cual se elaborarán propuestas para diferentes públicos, principalmente el Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de seguir generando impacto en la continuidad de acciones a favor de una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.