Participamos del Décimo Encuentro Nacional de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, y del Primer Encuentro Acortando Distancias

  • Nov 13, 2018

    Escrito por Lucas Insfrán  

    Área de Impacto Social

     

    El Décimo Encuentro Nacional de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, y Primer encuentro Acortando Distancias fue realizado los días 26 y 27 de octubre de 2018. El evento fue coordinado por la organización CAPROVI, con el apoyo de las organizaciones miembros de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El objetivo del Encuentro fue el de  congregar a organizaciones de y para personas con discapacidad de todo el país para la discusión sobre políticas públicas y prioridades para el sector, así como espacio de interacción entre las organizaciones y autoridades de los diferentes poderes del Estado.  En esta ocasión se realizó por primera vez en la ciudad de Encarnación.

    Al evento dieron apertura el Ministro de la SENADIS César Martínez, el Gobernador de Itapúa Juan Schmalko, la Magistrada Elsa Isabel Kettermann, el presidente de la junta departamental Silvio Piris, el Senador Enrique Riera y el Senador Juan Afara; así como la Responsable de Programa de la AECID Carmen De Diego Fonseca. Luego de las palabras de apertura se estableció entre las autoridades y las más de 70 representantes de organizaciones de 15 departamentos y la capital de país.

    El encuentro permitió la presentación del trabajo, estructura y marco regulatorio de la CONADIS por parte del Ministro de la SENADIS y las organizaciones Fundación Lidia Barreto de Portillo, la Asociación Santa Lucía y la Fundación Saraki, quienes integran la CONADIS.

    La Fundación Saraki realizo un énfasis especial en el Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015-2030, y los indicadores del plan que construirá en el marco del Proyecto Acortando Distancias, el cual es financiado por la Unión Europea e implementado por la AECID.

    Por otra parte, en el marco del Primer Encuentro del Proyecto Acortando Distancias, se realizó una presentación general de los objetivos que se pretende alcanzar. El proyecto tiene como uno de sus ejes centrales el fortalecimiento a las organizaciones de y para personas con discapacidad del país. En la ocasión se realizó  un taller para la recopilación de necesidades de fortalecimiento, los cuales permitirán en los siguientes años planificar actividades de formación que permitan aumentar la participación de las organizaciones de y para personas con discapacidad en el diseño y monitoreo de políticas públicas nacionales, regionales y locales.