Logros y avances de la CONADIS – Periodo 2016 al 2018

  • May 31, 2018

    Escrito por Lucas Insfrán

    Área de Impacto Social

    Para dar respuesta al mandato de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de garantizar la participación de las organizaciones en el proceso de construcción de políticas públicas para el sector de la discapacidad, el Estado paraguayo crea en el año 2013, a través del decreto Nº10.514/13, la Comisión Nacional por los Derechos las personas con Discapacidad (CONADIS).

    De acuerdo al mencionado decreto la CONADIS es conformada por los principales Ministerios del poder ejecutivo y 7 organizaciones (con alternos) que representan al sector de la discapacidad. Estas organizaciones representan al sector de los sordos, de la discapacidad visual, de la discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, discapacidad física, de las organizaciones de familiares y de las organizaciones del interior, quienes son elegidos de manera democrática por sus pares cada 2 años. Los actuales representantes de las organizaciones iniciaron su participación en la CONADIS a mediados del 2016 y concluye a mediados de este año.

    Estas organizaciones, con el apoyo de agencias de cooperación internacional, han acompañado a las diferentes carteras de estado en la construcción de políticas, acciones y legislación para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Si bien la CONADIS resulta un mecanismo de participación singular, y para algunos ministerios hasta atípico por su propia naturaleza, lo que implicó cierta resistencia por parte de autoridades a mantener espacios deliberativos poco participativos o sin ser propositivos, es necesario resaltar que algunos ministros y ministras levantaron en alto la bandera de la inclusión generando espacios cooperativos donde el interés real fue el de construir un Paraguay para todos y todas, quedando de esta manera evidencia que la inclusión es una cuestión netamente de voluntad.

    Entre los principales logros de la CONADIS en el mencionado periodo pueden resaltarse hitos como:

    1.            La aprobación del Plan de acción Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad 2015-2030 (PANDPcD) el cual fue promulgado por el Decreto Nº 5507/16. Constituyéndose así el primer plan de acción, construido de manera participativa, en favor de los derechos de las personas con discapacidad del Paraguay.

    2.            Video Conferencia entre las organizaciones de la CONADIS y los Expertos del Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas quienes conversaron sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Paraguay.

    3.            La CONADIS, en el marco de una iniciativa de la Fundación Saraki y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha construido el documento “Lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay” el cual fue promulgado por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la resolución número 17267/18.

    Para acceder a la memoria completa de la CONADIS puede acceder al siguiente link https://bit.ly/2H22zeu