Observadores de la Inclusión supervisaron locales de votación

  • Apr 23, 2018

    Durante la jornada de ayer, la Fundación Saraki en conjunto con NED (Fundación Nacional para la Democracia) han supervisado, hasta el momento, más de 130 centros de votación en todo el país para promover unas elecciones inclusivas.

    El objetivo de Saraki durante la jornada electoral fue la observar si los procedimientos de votación se aplican de conformidad con la Res. 41/2017 del TSJE, que brinda todos los lineamientos de voto accesible para el actual proceso electoral, y si se facilitan de una manera efectiva que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. Para ello, fue necesario comprobar que la infraestructura (en los centros de votación y mesas receptoras) es accesible y adecuada, y que existen los medios e instrumentos que faciliten el voto de los electores con discapacidad.

    Para esta observación Saraki reunió a más de 300 voluntarios en todo el país quienes tras hacer las observaciones correspondientes, han relevado los siguientes datos:

    De todos los locales de votación observados el 55% de ellos cuenta con la entrada al local de votación accesible, pero 86% de los locales no cuentan con mesa de consulta.

    Dichas mesas de consulta en un 79% podían encontrarse fácilmente pero el acceso físico hasta ellas en un 42% no era fácil.

    64% de las mesas de consulta estaban señalizadas y el 59% de las mesas de voto No. 1 contaron con cuarto oscuro diferenciado.

    69% de los miembros de mesa aplicaron los procedimientos para voto asistido y en un 86% conocían el orden de voto preferente. Finalmente, en un 57% los miembros de mesa entregaron los materiales que facilitaron el voto a las personas con discapacidad.

    Cabe destacar que el grupo de observadores en todo el país estará conformado en un 20% por personas con discapacidad, además de grupos en situación de vulnerabilidad de indígenas y afrodescendientes. Recordemos que un total de 11,4% de la población presenta alguna discapacidad en nuestro país. Muchas de estas personas nunca habían participado en procesos electorales o no estaban inscriptos en el padrón electoral y por ende, nunca habían ejercieron su derecho al voto.

    El acceso a las mesas electorales es condición necesaria para ejercer el derecho al voto. Por ello, las autoridades tienen la responsabilidad de facilitar la libertad de movimiento de los votantes hacia las mesas. Los votantes deben estar informados de la ubicación de las mesas electorales que les han sido asignadas y no deben verse obligados a recorrer distancias largas y no razonables. Se deben tomar medidas para facilitar el acceso a las mesas asignadas a las personas con discapacidad. Estas medidas, además, deben permitir en lo posible que los votantes con discapacidad puedan ejercer el voto en secreto.

    La información de estas fichas de observación permitirá a la Fundación Saraki sacar sus conclusiones y recopilar las recomendaciones sobre la jornada electoral para entregarlas a la Justicia Electoral y a su vez al Ministerio de Educación y Ciencias.

    Ingresá en este enlace y contanos de tú experiencia como observador/a esto nos ayudará a mejorar nuestro trabajo en el futuro y también para solicitar tú certificado de participación.

     Accedé aquí al formulario de evaluación de la observación