Autoempleo: una forma de integración al mercado laboral

  • Mar 22, 2018

    Escrito por Rodolfo Morán

    Área Inclusión Efectiva

    La generación de ingresos propios a través del autoempleo, es una importante e interesante oportunidad para que las personas con discapacidad se incluyan a la sociedad y puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, potenciando sus talentos.

    Si bien marcamos un hito con la aprobación de la Ley Nro 3.585/08, con la cual contribuimos a que las personas con discapacidad puedan acceder a trabajar en las instituciones públicas, las dificultades para los traslados del domicilio hasta el trabajo y viceversa, así como la cantidad de llamados a concursos públicos de oposición, reducen el número de cantidad de personas con discapacidad que accedan a un puesto laboral digno.

    Es por ello que dentro del proyecto de inclusión que trabajamos en conjunto con Sinafocal, en Saraki buscamos alternativas para que las PcD no se enfoquen solamente a la posibilidad de trabajar para otros, sino que ellos mismos hagan sus propios negocios.

    Los emprendimientos personales cuentan con la ventaja de generar recursos económicos rentables, desarrollando tareas productivas en el domicilio propio, con el apoyo de familiares cercanos y amigos colaboradores.

    Su desventaja es la escasa oportunidad de acceso a créditos blandos, que les permita a los emprendedores desarrollar sus iniciativas de manera competitiva en los primeros meses.

    En ocasiones las personas desisten de sus proyectos por los riesgos que supone se tienen, al iniciar el emprendimiento, normalmente por el escaso acceso a información y la baja o nula experiencia en el rubro.        

    Pero para que el emprendimiento sea exitoso, la persona con discapacidad debe asumir riesgos moderados, basados en la capacitación y aplicación de los conceptos que vuelven a las ideas de negocio en emprendimientos rentables y competitivos.     

    Es por ello que la fundación tiene como desafío en el año 2018 de ofrecer a las Personas con Discapacidad, la formación y acompañamiento para crear su emprendimiento personal, que le permita generar ingresos rentables, desde su casa, siendo dueño de su tiempo, interactuando con proveedores y clientes, y que ayuden a cumplir las metas planificadas, con el apoyo de sus familiares.