SINAFOCAL sigue ayudando a dar oportunidades de formación y desarrollo personal

  • Mar 22, 2018

    Escrito por Crisolina Duarte

    Área de Centro para la Vida

    Después de los primeros cursos de este año seguimos observando que al igual que el año pasado, estos focos de aprendizaje son una oportunidad para que las personas con discapacidad y sus familiares puedan acceder a cursos o estudios de educación formal.

     

    Actualmente, se está llevando la ejecución de 38 cursos cuyo objetivo es la de capacitar a 950 personas con discapacidad y sus familiares.

    Los cursos resultan ser para las Personas con Discapacidad (PcD) una primera experiencia con orientación a la formación personal y desarrollo de competencias técnicas para el ámbito laboral. A través de espacios en sus propias comunidades participan teniendo en cuenta la zona donde residen, buscando siempre mejorar la calidad de sus vidas y la de sus familiares.

    El primer proyecto de 21 cursos desarrollados en Asunción e interior del país tuvo un total de 522 egresados (81% PcD y 19% familiares). El segundo proyecto de 10 cursos ejecutado en Asunción y 4 departamentos  se capacitaron un total de 223 (81% PcD y 19% familiares).

    Muchos de los que han pasado por este proceso han sido incorporados a trabajar a través de una pasantía laboral utilizando la metodología EcA (Empleo con Apoyo). También hubo otros que fueron contratados directamente en empresas privadas y otros que han ingresado por concursos públicos.

    En el interior del país se resalta que existen casos de éxitos en autoempleo donde las personas con discapacidad han emprendido su proyecto en la realización de un producto y la comercialización del mismo, en otros apoyados por la familia. Actualmente, se está realizando un sondeo de seguimiento posterior a la implementación de los cursos con el objetivo de hacer un relevamiento de los resultados obtenidos y observar que mejoras se pueden realizar a futuro.

    Con el desarrollo de estos nuevos cursos en 10 localidades tenemos una gran expectativa de lograr la participación activa de más personas con discapacidad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. A todos ellos queremos recomendarles que sean perseverantes y tengan predisposición para nuevos desafíos,  porque con optimismo y valor cada meta trazada puede ser alcanzada.