Capacitadores ¿Quién Aprende De Quién?

  • Aug 28, 2017

    ¿“Cómo se construye Sociedad?” o mejor aún, ¿qué significa “construir sociedad”?

    Se trata de establecer reglas de socialización y convivencia que contribuyan a refundar nuestra sociedad paraguaya, como espacio donde exista la justicia social y la equidad como base, gracias a la cual, todos tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollar su talento natural y sus ganas de hacer. 

     

    Tenemos que hacer posible por fin, un País donde ni el origen social, ni la condición biológica, funcional, cultural o racial sean consideradas como “filtro” a la hora de ofrecer una oportunidad.

    Es por eso que USAID y Fundación Saraki, presentamos el programa CAPACITADORES.

    Un compromiso con el futuro, que inicia ahora mismo, en el presente.

    ¿En qué consiste CAPACITADORES?

    En la inclusión progresiva de las personas con discapacidad en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles. Con todo lo que la inclusión implica.

    No hablamos de “integrar” simplemente, al alumno con discapacidad…de “hacerle un lugarcito” en el rincón de la clase y mantenerlo apartado…no…hablamos de hacerlo parte de todas las actividades, desafíos y proyectos, junto con sus compañeros.

    Hablamos de normalizar la discapacidad para que nunca más sea vista como una limitación, sino simplemente como una condición más, que debe ser tomada en cuenta, respetada y contenida pero jamás, estigmatizada, condenada u ocultada.

    ¿Por qué hablamos de “CAPACITADORES” cuando hablamos de inclusión de personas con discapacidad? Porque está probado desde la experiencia previa y en países de los cinco continentes, que las personas con discapacidad, incluidas en una comunidad inspiran, motivan y estimulan a los demás integrantes del grupo, mejorando sus capacidades, su rendimiento y su estado de ánimo.

    Incluir a personas con discapacidad en el aula, no es un acto de filantropía. ¡No debe serlo! La inclusión educativa es una decisión que beneficia a todos: alumnos con y sin discapacidad, profesores, padres…y por eso debe transformarse en una POLÍTICA de cada institución pública o privada.

    Los alumnos con discapacidad quieren y tienen el derecho de ser tratados como iguales. Y en ese contexto, generan una influencia maravillosa en sus compañeros de aula. ¿Cuál es el resultado de esta convivencia entre alumnos con discapacidad y alumnos sin discapacidad? Que todos colaboran y se asisten, generando una dinámica que redunda en un mejor rendimiento académico.

    Y en dichas experiencias, los alumnos con discapacidad tienen mucho para sumar y aportar a sus compañeros. ¿El resultado final? Jóvenes que en un futuro serán adultos totalmente incluidos en la sociedad, al ambiente social o recreativo, al mercado de trabajo… Personas con capacidades potenciadas en la búsqueda de relaciones y vínculos más ricos y colaborativos.

    En resumen: una Sociedad más apta para trabajar, cooperar, competir y producir. Un País más próspero, desarrollado y competitivo.

    Para lograr todo esto, nos propusimos junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, el cumplimiento de ciertos objetivos de base, sin los cuales, la inclusión educativa no es posible:

    1. Queremos mejorar la calidad educativa de los estudiantes con discapacidad de pre-escolar y primaria de manera directa.

    2. Queremos capacitar a los profesionales y referentes comunitarios relacionados con la educación.

    3. Queremos fortalecer y empoderar a organizaciones que brindan servicios a personas con discapacidad.

    4. Queremos construir juntos con el MEC, los centros educativos, instituciones y personas un Modelo Orientador de Educación Inclusivo que pueda ser implementado en todas las escuelas del Paraguay.

    5. Queremos crear un Observatorio de la Sociedad Civil para el cumplimiento de la Ley de Educación Inclusiva.

    6. Queremos desarrollar un marco regulatorio con estrategias y reglas para la inclusión deportiva de personas con discapacidad.

    7. Queremos incorporar una visión inclusiva en todos los actores de la educación Paraguaya

    Pero sabemos que nada de esto será posible sin no contamos con el apoyo de toda la sociedad. Este es un llamado a hacer las cosas hoy. Contamos con vos. Contamos con todos.