Impacto social

Programa que mediante la movilización y el encuentro de diferentes sectores de la sociedad busca generar articulaciones y acciones compartidas que promuevan la inclusión en sus diversas formas impactando en cambios positivos en las actitudes, pensamientos y acciones colectivas que fortalezcan el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Con el apoyo de la Inter American Foundation (IAF) se trabajará con aproximadamente 50 grupos de base y Organizaciones de la Sociedad Civil que abogan por los derechos de las personas con discapacidad en unos 15 departamentos de Paraguay para:

  • Fortalecer la participación y organización comunitaria de aproximadamente 15 Grupos Impulsores de tal forma que puedan trabaiar meior con el sector público, privado y otros sectores de la sociedad civil, a fin de apoyar los derechos de las PcD a nivel local y nacional.
  • Desarrollar un programa comunitario piloto de formación de liderazgo sobre los derechos de las personas con discapacidad. El programa capacitará a por lo menos 60 líderes comunitarios que representen a los Grupos lmpulsores de las ciudades capitales departamentales, con el obietivo de expandir el programa a líderes interesados de cualquiera de los 247 distritos de Paraguay y otros países de la región.
  • Documentar y divulgar las experiencias claves de Saraki, como el apoyo a las políticas públicas, las campañas de concientización pública, el fomento del diálogo con representantes del sector público y privado, la construcción de coaliciones y cómo Saraki fue capaz de trabajar con una coalición diversa para el censo, además de cómo utilizar la implementación de la Convención de la Naciones Unidas para alcanzar la transformación institucional y social.

Además en conjunto con la National Endowment Democracy – NED nos unimos para impulsar el desafío de que las Elecciones Generales del 2018 sean inclusivas, apuntando a que todas las personas con discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, jóvenes y mujeres como ejes transversales de estas poblaciones tradicionalmente marginadas, tengan acceso a la información y con esto ejerzan su derecho al voto. El proyecto se enfoca en 5 ejes de trabajo:

  • Un estudio de las deficiencias y oportunidades para la participación electoral y la inclusión política de las Personas Con Discapacidad, Indígenas y Afrodescendientes.
  • Una recopilación de las prioridades de cada sector para fomentar la participación electoral y la inclusión política con miras a las elecciones del 2018.
  • Desarrollo de talleres y reuniones para abogar por las transformaciones institucionales y logísticas para fomentar la inclusión electoral y para tomar en cuenta las demandas de estos grupos en las plataformas políticas de los candidatos. 
  • Campañas en los medios digitales y tradicionales para generar conciencia de la importancia de la inclusión y participación política de las Personas Con Discapacidad, Indígenas y Afrodescendientes.
  • Monitoreo durante el proceso electoral del 2018, para determinar el nivel de incorporación de las recomendaciones de la Sociedad Civil en las campañas y propuestas de gobierno de los candidatos.