Educación Inclusiva

A partir de la promulgación de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva, se ratifica en el Paraguay el imperativo de transformar el sistema educativo para que sea abierto y respetuoso de la diversidad partiendo de la eliminación de las barreras que limitan la presencia, participación y aprendizajes de todos los alumnos sin discriminación. Leer más..

El Programa Educación Inclusiva tiene como objetivo promover la acción coordinada entre los diferentes sectores de la sociedad: referentes del Ministerio de Educación y Ciencias, directores, docentes, profesionales, familiares, alumnos y referentes comunitarios para mejorar las condiciones de aplicación de la mencionada normativa a fin de garantizar el derecho a la educación en equidad y con calidad.

 

Para ellos se proponen los siguientes componentes:

  •  Desarrollo de Capacidades en Adolescentes y Jóvenes con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad: componente que es aboca a brindar espacios de formación en habilidades blandas y herramientas para potenciar las capacidades de los usuarios a fin de aumentar sus oportunidades para la inclusión socio-educativa-laboral.
  •  Fortalecimiento de Referentes de la Comunidad Educativa: componente que se aboca a brindar espacios de formación, acompañamiento y asistencia técnica para escuelas, directores, docentes, supervisores, equipos técnicos, docentes de apoyo para fortalecer sus habilidades, generar articulaciones y generar buenas prácticas apuntando a un mejor cumplimiento de su rol en el marco de la educación inclusiva.
  •  Empoderamiento y Concienciación de la Comunidad: componente que se aboca a generar conciencia y compromiso activo en referentes comunitarios, especialmente familiares, referentes de organizaciones sociales, periodistas, entre otros, apuntando a su compromiso activo en la promoción de la inclusión en todos sus ámbitos.

 

Y nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Trabajamos para lograr la inclusión socio-educativa-laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad y de otros grupos en situación de vulnerabilidad, a través del reconocimiento, respeto y garantías para el ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.
  • Trabajamos para lograr  que adolescentes y jóvenes con discapacidad y de otros grupos en situación de vulnerabilidad por  su propio esfuerzo  e  iniciativa  personal puedan adaptarse, perseverar y progresar en un mundo complejo, dinámico e inestable, a través del fortalecimiento de sus capacidades y atendiendo sus necesidades.
  • Trabajamos para lograr que adolescentes y jóvenes con discapacidad y de otros grupos en situación de vulnerabilidad vivan en entornos amigables que faciliten su inclusión y promuevan un conjunto de oportunidades para este sector, a través del fortalecimiento de la  perspectiva territorial y temporal, para fortalecer las capacidades locales.
  • Trabajamos para lograr que la sociedad paraguaya desarrolle pensamientos y actitudes positivas hacia adolescentes y jóvenes con discapacidad y de otros grupos en situación de vulnerabilidad, demostrando respeto, compromiso y empatía con las mismas.